Peregrinos serán capacitados sobre limpieza del Takesi



Promueven acciones para proteger el camino precolombino del Takesi.

Este viernes más de 50 voluntarios viajarán al camino precolombino Takesi para capacitar a los feligreses que realizan la peregrinación a Copacabana por Semana Santa, debido a que en esta época se generan mayores residuos sólidos en ese trayecto.

Con el apoyo de empresas privadas e instituciones públicas como la Secretaria Departamental de Turismo y Culturas, más de 50 jóvenes voluntarios de la organización Jhata iniciaron la campaña de limpieza “Para seguir caminando por el Takesi”, la cual se basa en educar a los feligreses sobre la importancia de dejar la basura en su lugar y no desecharla en el camino precolombino, ya que esto aporta a la contaminación del sector.

El secretario departamental de Turismo y Cultura, Pepe Rogelio Sarsuri, brindó su apoyo a la organización Jatha e invitó a la población a sumarse en la campaña de limpieza del Takesi, que se realizará desde este viernes hasta el domingo.

“Estamos iniciando una campaña de limpieza en la ruta del Takesi, creemos que el viajero más allá de conocer nuestro patrimonio debe ser responsable con su cuidado y protección, por eso la Secretaria Departamental de Culturas y Turismo asume esa responsabilidad que debe ser compartida por todos y cree que la limpieza debe efectuarse cada vez que uno viaja a cualquier lugar”, indicó.

Explicó que los más de 50 jóvenes de la organización Jatha también estarán coadyuvando en la recolección de bolsas plásticas y botellas de plástico, además de sensibilizar a la población sobre el cuidado del lugar. Los turistas o feligreses que recorren por este camino no deben dejar basura ni consumir bebidas alcohólicas.

El director de la organización Jatha, Marcelino Machicado, indicó que este año será el primero de muchos para concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

Explicó que en los próximos años se espera mejorar la campaña de sensibilización, implementado videos y charlas a los turistas que pasen por el lugar, se espera trabajar en coordinación con otras instituciones y la Alcaldía.

CAMINO DEL TAKESI

El camino del Takesí es una calzada empedrada durante la época precolombina que unía el valle de La Paz con los llanos orientales, según el arqueólogo Oswaldo Rivera Sundt, este camino comprendía cuatro tramos identificados, uno de ellos es el camino del Inca.

Esta ruta prehispánica es una de las muchas que unían los diferentes pisos ecológicos, las zonas altas con las cálidas desde tiempos inmemoriales. Las personas de esa época intercambiaban productos tropicales con productos del altiplano, donde se asentaban las grandes culturas locales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19526 Bs.

Publicidad