Publicidad

    


Experto recomienda precauciones

“Focos ahorradores” son un peligro para la salud

• Cada tubo fluorescente contiene alrededor de cinco a veinte miligramos de mercurio, que se constituyen en una amenaza para la salud pública


Lanzan campaña para reciclar focos ahorradores en desuso y prevenir daños a la salud.

Al quebrarse un foco ahorrador o un tubo fluorescente y desecharlo en la basura común podría suponer un riesgo importante para la salud, pues estos productos liberan mercurio (Hg) y podría ser inhalado, absorbido por la piel o terminar en la cadena alimenticia y contaminar el cuerpo, con el elemento tóxico, por lo que el ingeniero Antonio Mendoza recomendó tener especial cuidado al momento de usarlos.

El director ejecutivo de EnerGea, Antonio Mendoza, explicó el alto nivel nocivo que producen los focos ahorradores, por el contenido de mercurio que llevan dentro, una vez que el foco se rompe ya sea por accidente o cuando es desechado, porque libera mercurio concentrado que afecta el medio mbiente.

Cada foco ahorrador contiene alrededor de cinco a veinte miligramos de mercurio, dependiendo del tamaño del foco. Por ejemplo, si el elemento tóxico entra en contacto con la sangre se presentará una complicación en la salud.

IMPACTO DEL DAÑO

Si bien un foco es ahorrador de energía y económico, su contenido de mercurio puede afectar principalmente el sistema nervioso, el sistema inmunitario y es, altamente, peligroso para las mujeres en etapa de gestación, debido a que al mínimo contacto con el elemento químico afectará también al bebé en camino.

Otros efectos que provoca son las alteraciones en la personalidad, temblores, cambios de visión, sordera, falta de coordinación o pérdida de memoria, el mercurio representa un riesgo para la población en general y para los denominados grupos de riesgo (niños, adultos mayores, embarazadas, personas con alguna patología de base).

RECOMENDACIÓN

Mendoza recomendó que en caso de romperse un foco de esas características no se debe inhalar el vapor expulsado por el foco y alejarse del lugar por, al menos, 15 minutos para que se disperse, barrer el desecho sin utilizar aspiradora, porque podría esparcirse el polvo. Procurar no tocar los desechos con la mano desnuda, sino con un guante y no votar los desechos con el común de la basura, sino en una bolsa aparte y cerrarla.

Una vez que el foco ahorrador cumpla su vida útil, se lo debe desechar en cajas resistentes evitando que se rompa el mismo y no votarlos a los desechos comunes.

Si bien los focos Led son más costosos (Bs 25 c/u), también reduce la cantidad de energía que se va a consumir y no representa un riesgo para la salud, tampoco son fáciles de quebrarse y tienen un mayor tiempo de durabilidad.

CAMPAÑA

En tanto, la administradora de la Plataforma de Kiosko Verde de la Cámara Nacional de Industria, Betzi Choque, informó sobre “Reciclatón: Luz sin Mercurio”, campaña de reciclaje de focos ahorradores, cuyo objetivo es fomentar tecnologías sostenibles y reducir el impacto negativo de esos iluminadores

La movida está enfocada a industrias, debido a que utilizan mayor cantidad de focos ahorradores, Kiosko Verde y EnerGea se encargarán de recoger este tipo de desecho para procesarlos, que consiste en triturar los focos en un ambiente controlado para liberar el vapor y luego destilar para evaporar el mercurio, posteriormente se procede a la separación de residuos para reutilizarlos.

La campaña se extenderá hasta el 19 de julio, para lo cual se brindarán seminarios gratuitos para toda la población e instituciones para informar sobre la peligrosidad y buen manejo de los focos ahorradores a desarrollarse el 10 de mayo y el 14 de junio en los salones de la Cámara Nacional de Industria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.22 Bs.
1 UFV:2.25823 Bs.

Publicidad

Publicidad