Publicidad

    


Operativos en frontera Perú-Bolivia

Policía decomisó 275 kilos de clorhidrato base de cocaína

• El límite entre nuestro país y Perú es considerado paso de drogas y comercio ilícito de mercaderías


Grandes cantidades de drogas son transportadas desde Perú, cuyo destino es Chile o Brasil, según expertos en el tema.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizó cuatro días de operativo en la frontera con Perú, logrando el decomiso de 275 kilos con 766 gramos de clorhidrato de cocaína, camuflados en varios objetos.

El operativo denominado “Agua Salada”, aplicado en la frontera con Perú, en base a 463 operativos que se desarrollaron por más de cuatro días, la droga estaba siendo transportada al interior de pañales para adultos, explicó el director nacional de la Felcn, Antonio Ibáñez Oblitas.

Además de otra cantidad de droga que se encontraba en la parte base de maletines, con los cuales transportaban y pretendían ser introducidos por personas al territorio nacional, vía Desaguadero y otras poblaciones fronterizas que conectan con el país vecino.

VARIAS POBLACIONES

“Este operativo fue aplicado específicamente en varias poblaciones que son fronterizas con el Perú, como es el caso de Desaguadero, Puerto Pérez, Puerto Acosta, entre otras.

En estos operativos se pudo evidenciar que las personas que buscan internar droga desde el Perú a territorio nacional, para luego ser trasladada a otros países, buscan diferentes mecanismos para “camuflar” el delito. En esta ocasión los operativos aplicados evidenciaron que se pretendía internar la droga al interior de pañales para adultos mayores, los cuales antes de hacer el decomiso correspondiente pasaron a una revisión de prueba de campo, dando como resultado positivo para cocaína.

CHILE O BRASIL

“Los sobres pequeños eran los que estaban introducidos en la parte del interior de los pañales, los cuales pretendían ser internados al país. Asimismo se evidenció que la base de soporte de los maletines, es una segunda forma con la que pretendían internar la droga al país, suplantando las planchas por los paquetes de droga”, explicó el coronel Ibáñez.

La autoridad policial presume que esta cantidad de droga internada a territorio nacional tenía el objetivo de llegar a Chile o Brasil, países donde el solo hecho de lograr la internación de un kilo de este tipo de droga consigue duplicar o quintuplicar el precio en los países mencionados.

DETENIDOS

El coronel Ibáñez dio a conocer que cerca de 16 personas fueron arrestadas por portación de droga, los detenidos son de nacionalidad boliviana, además de dos sujetos de nacionalidad colombiana y dos peruanos.

En cuanto a los motorizados que fueron requisados y donde se encontraba parte de la droga que pretendían ser internada a territorio nacional, camuflado en pañales, se logra la incautación de siete motorizados que fueron comprometidos en este proceso.

En cuanto a las 20 personas arrestadas, las mismas ya fueron pasadas ante el Ministerio Público con la finalidad de que se abra el proceso correspondientes, mientras que los motorizados quedan secuestrados hasta la conclusión del juicio.

“Toda la droga es de procedencia del Perú, la misma que no solo ingresa por la parte del altiplano, sino también en la parte amazónica donde existen regiones fronterizas con el Perú”, concluyó la autoridad policial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.22 Bs.
1 UFV:2.25823 Bs.

Publicidad

Publicidad