Publicidad

    


Luego de las lluvias

Reportan daños en vías interprovinciales

• Pobladores piden rehabilitar los caminos vecinales, además de la reposición de puentes en el departamento paceño


Caminos interprovinciales quedaron dañados a consecuencia de la temporada de lluvias.

Los pobladores de varias provincias del departamento de La Paz denunciaron el mal estado de los caminos interprovinciales, producto de la temporada de lluvias, sin que hasta la fecha la Gobernación proceda a reparar los daños, sobre todo en la región de los Yungas y el norte paceño.

Representantes de los controles sociales de las provincias Aroma, Loayza, Franz Tamayo, entre otras, llegaron hasta las oficinas de la Asamblea Departamental para demandar a las autoridades la pronta rehabilitación de los caminos vecinales afectados, además de la reposición de puentes.

Efraín Colque, representante comunal de Cairoma (provincia Loayza), informó que debido a la temporada de lluvias la ruta presenta varios derrumbes y desprendimientos de rocas que hasta ahora no fueron limpiadas con la maquinaria pesada.

“En el sector de Cairoma y la mina de Viloco existen, al menos cuatro sectores, en los que se necesita una motoniveladora, porque el lodo ha entrado y cubierto el camino, inhabilitando el tránsito por la vía. Por el uso de los caminos, estos quedaron completamente deteriorados”, dijo.

Los mismos problemas presenta la carretera La Paz–Apolo, a la altura del río de Charazani, donde se derrumbó parte de la plataforma, lo que perjudica a los viajeros que deben demorar otras cuatro horas para llegar a sus destinos, informó Julián Poma.

Los problemas también persisten en la ruta a Chulumani, por la falta de reposición del puente, a la altura del sector conocido como el “Velo de Novia”, situación que ha dejado prácticamente aisladas a varias comunidades del sector.

En el tramo a La Asunta, persiste la presencia de mazmorras y desprendimiento de rocas en el sector del cruce La Mercedes, dijo el representante del municipio.

Otros problemas se registran en Luribay a la altura de Karakato – Chiji, donde la ruta permanece cortada por la pérdida de plataforma.

Los vehículos deben transitar por horas para sortear los obstáculos y malformaciones que presentan los caminos; motocicletas, taxis y camiones transitan arriesgando la vida de sus ocupantes, aparte de ser extenuantes horas de viaje y, en casos, causa el deterioro de los vehículos, lo que es parte de la odisea de viajar al norte de La Paz.

Los pobladores de la zona afirman sentirse afectados por la falta de obras de rehabilitación en las vías Ch’alla-Caranavi y San Buenaventura-Ixiamas, y por el deterioro del camino Caranavi-Quiquibey. Los tramos forman parte del Corredor Amazónico, que une el norte de La Paz con Beni y Pando.

Desde la Gobernación se informó sobre el desplazamiento de maquinaria pesada y personal técnico para rehabilitar las rutas que fueron dañadas por derrumbes, caídas de plataformas, puentes y otras estructuras, sobre todo en la región de los Yungas y el Norte de La Paz.

Según el último informe del Servicio Nacional de Caminos, hasta ayer el 80% de las carreteras de la Red Vial Departamental es transitable, no presentan problemas serios.

DATOS

- Los caminos presentan mucho barro, huecos y piedras, lo que representa un peligro para los transportistas que ingresar al sector del Norte de La Paz.

- Pese a la situación de los caminos, hace más de 10 años que no se presentan mejoras estructurales en el sector.

- Los transportistas interdepartamentales identificaron que el 80% de las carreteras tiene problemas de baches y huecos profundos, además de encontrase sin señalización ni medidas de seguridad.

- Los tramos con más daños, identificados por los transportistas y que requieren mantenimiento permanente, se encuentran en La Paz, Beni, Pando y Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.22 Bs.
1 UFV:2.25823 Bs.

Publicidad

Publicidad