Publicidad

    


Día de Amautas y Yatiris se recordó ayer



Por Ley Municipal se estableció el 3 de mayo como Día de los Amautas y Yatiris.

En cumplimiento a la Ley Municipal 326 que establece el 3 de mayo como el Día de los Amautas y Yatiris, además de la promoción y conservación de cultura, la Unidad de Fomento a Iniciativas Artísticas y Culturales de la Dirección Municipal de Culturas participó de la wajta realizada en el patio de la Alcaldía quemada.

Ocho asociaciones de amautas y yatiris estuvieron presentes en la wajta de agradecimiento a la Pachamama. Más de 150 mujeres y varones participaron en la tradición milenaria.

"Este es un evento que se realiza en su tercera versión mediante la Ley Municipal 326, donde nosotros estamos apoyando este día tan importante, donde se hará un pequeño ritual", indicó Saúl Callejas, director de Culturas.

La fecha también coincide con la celebración del mes de la Chakana, considerado mayo como el mes de familia, la armonía, el cosmos y la cosecha.

Tania Ayma, secretaria Municipal de Desarrollo Humano, indicó que hoy también es la Fiesta de la Cruz, 3 de mayo, pero al mismo tiempo, por norma municipal instaurada como el Día del Amauta y el Yatiri, se comparte con la Asociación de Amautas de la ciudad de El Alto.

“Es fundamental recuperar, en una ciudad aimara y alteña parte de la cosmovisión aimara-cultural, la relación que tenemos con la naturaleza, parte de esta actividad", sostuvo a tiempo de enviar un saludo y parabienes a los amautas, quienes son los guías espirituales a nivel de lo que se refiere la energía cósmica. (AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.22 Bs.
1 UFV:2.25823 Bs.

Publicidad

Publicidad