Publicidad

    


CNS inicia auditorías y pide a pacientes formalizar denuncias



Instruyen auditorías a la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas.

Luego de las denuncias de tráfico de pacientes del Hospital de Clínicas al Hospital Obrero, el administrador regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS), William de la Barra, informó que se instruyó auditorías a la unidad de Radioterapia. En los próximos días se obtendrán resultados, la autoridad pidió a las víctimas formalizar las denuncias, para asumir las medidas pertinentes.

Señaló que hasta la fecha no se recibió ni una denuncia en contra del personal de la entidad aseguradora, por presunto uso irregular de recursos de la institución, para realizar tratamientos particulares.

Aseguró que corresponde averiguar si existe algún daño a la administración y unirse a la querella que inicie el Ministerio Público.

De la Barra pidió que las víctimas de tráfico de pacientes realicen una denuncia formal para realizar medidas más drásticas y tomar las acciones pertinentes.

En tanto, la responsable de la unidad de Transparencia de la Caja Nacional de Salud (CNS), regional La Paz, Claudia Peñaloza, afirmó que la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción permite y garantiza la reserva de identidad para precautelar la seguridad de los denunciantes, con el fin de evitar presuntas represalias.

De la Barra manifestó que en la parte administrativa se deben tener elementos seguros para poder seguir un proceso, informó que por el momento la unidad de Transparencia inició con el trabajo de investigación y se encuentra detectando las falencias que pueda presentar el servicio.

A partir de las denuncias se realizó “un corte” y el control de pacientes que reciben el tratamiento de radioterapia es más riguroso, realizando un mayor control en la documentación y otros que es probable que no se hayan estado realizando adecuadamente por las atenciones que necesita el grupo población sensible.

Peñaloza señaló que se realizó una intervención con “auditorías sorpresa” para verificar si el personal cumple con los correctos procedimientos en la unidad de Radioterapia del Hospital Obrero o identificar algún indicio de estas denuncias.

De La Barra indicó que una vez que se compruebe un caso de corrupción se establecerán las sanciones, lo que servirá de antecedente para frenar otras posibles acciones.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, anunció que este fin de semana la organización mantendrá una reunión para analizar las medidas a seguir.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26063 Bs.

Publicidad

Publicidad