Publicidad

    


En Washington, Estados Unidos

Demócratas informaron a Luis Almagro sobre defensa del 21F

• La fuerza opositora denunció a la entidad internacional que los líderes contrarios al MAS son víctimas de persecución política


EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO, EN REUNIÓN CON EL SENADOR ÓSCAR ORTIZ DE DEMÓCRATAS.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió un informe del senador del Movimiento Social Demócrata (MSD), Oscar Ortiz, sobre la campaña y los argumentos para defender el 21F y el respeto al voto del soberano que rechazó la repostulación indefinida de Evo Morales.

“Expuse ante el Secretario @Almagro_OEA2015, los argumentos que tenemos los demócratas de Bolivia para defender la voluntad popular reflejada en el voto del #21F, así también le informé sobre la persecución política judicial en Bolivia”, escribió Ortiz en su cuenta de Twitter @OscarOrtizA.

Las reuniones propiciadas desde el Movimiento Social Demócrata, a nivel internacional, se inició con el viaje de Rubén Costas en marzo, cuando fue parte de la Comitiva de La Haya donde los equipos jurídicos de Bolivia y Chile expusieron los alegatos orales de la demanda marítima.

Costas, acompañado por Ortiz y el exalcalde de Cochabamba, José María Leyes, utilizó el viaje para reunirse con parlamentarios europeos, a quienes explicó porque se había iniciado una campaña 21F en Bolivia.

Es en ese sentido el senador y secretario general del MSD, presentó, también ante Luis Almagro, un informe según el cual el oficialismo comete persecución política contra líderes de la oposición como es el caso de Leyes quien se encuentra con detención domiciliaria acusado de la compra de mochilas chinas con sobreprecio. El hecho ocurrió después del viaje a La Haya.

“Presenté al secretario de la OEA, las pruebas de las acciones del Gobierno de Evo Morales que utiliza para perseguir a opositores, porque el MAS tiene aspiraciones totalitarias”, manifestó.

Con esos antecedentes, Ortiz informó que Almagro en su calidad de Secretario General de la OEA fue informado de las intenciones del oficialismo de anular a líderes de la oposición.

“Creemos que el MAS intenta inhabilitar a los líderes y fuerzas democráticas, que representan una amenaza electoral hacia el futuro del partido de gobierno”, indicó Ortiz.

CIDH

En ese marco, la oposición envió también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado boliviano y varias autoridades por la violación de los derechos políticos y humanos establecidos en la Constitución Política del Estado y la Convención Americana de Derechos Humanos porque pretenden imponer la reelección indefinida del actual presidente Evo Morales Ayma.

Los legisladores acudieron a la Corte-IDH para intentar frenar la cuarta repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. Observan la aplicación que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, para avalar la repostulación “indefinida” de las autoridades electas.

Los legisladores piden a esta Corte que acelere el proceso de admisión de la denuncia “para determinar si ameritan medidas cautelares y que el tribunal (Corte-IDH) se pronuncie sobre el fondo de la causa”, según el diputado, Wilson Santamaría.

Asimismo, el diputado Rafael Quispe (UD) y Helmut Salinas (PDC) enviaron el memorial a la Corte-IDH pidiendo que aplique el artículo 29 del reglamento de la institución, en el marco de la tramitación inicial y fase de admisión y que de acuerdo al numeral 2 se produzca un “adelantamiento de las evaluaciones”.

Existe el temor que si el instrumento internacional se toma los plazos señalados en su reglamento, es decir, entre tres meses a cinco años, en ese tiempo se puede consumar la postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Hecho que pondría en riesgos el Estado de derecho y la manifestación de la voluntad popular que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016, en el cual el 51,3% de la población se manifestó en contra de la modificación de la Carta Magna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26153 Bs.

Publicidad

Publicidad