Publicidad

    


Pacientes con cáncer retomaron movilizaciones

• Reapertura podría durar de 3 a 6 meses. Se duplican pacientes con cáncer para atención en institución particular • Expertos nacionales e internacionales evaluarán Unidad de Radioterapia


Una vez más, pacientes con cáncer volvieron a las calles para demandar atención para su salud. Cuarenta personas con este mal aún esperan ser tratados.

Nuevamente los pacientes con cáncer volvieron a las calles en demanda de la atención a su salud y al cumplimiento de los compromisos realizados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz; con pancartas y gritos pidieron pronta solución a sus necesidades, mientras que la institución continúa trabajando de forma paulatina con un plan de contingencia.

“Que el doctor Valle tenga piedad de los pacientes con cáncer”. “Esto es una emergencia, los pacientes con cáncer necesitamos tratamiento de radioterapia”. “Queremos vivir y nos estamos muriendo”, decían algunas de las pancartas de los enfermos.

La presidenta de la Asociación de Pacientes y Familiares con cáncer, Rosario Calle, manifestó que hasta el miércoles pasado ya no se enviaron más pacientes para que se beneficien del convenio firmado con el Instituto de Radioterapia y Oncología (IBRO), razón por la cual el acuerdo fue realizado sólo para la atención de 20 pacientes, pero ayer esa cantidad subió a 60 personas que requieren el servicio.

Pese a los convenios firmados, “no puede ser que estos pacientes se queden a la deriva, deben ser atendidos con urgencia”, dijo Calle al señalar que hasta el momento IBRO atendió a 20 personas que padecen este mal.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, manifestó que se negociará la atención de los 60 pacientes que necesitan los tratamientos.

“Los pacientes no pueden esperar más tiempo, ya hubieron bajas de pacientes a quienes se los tuvo que trasladar en ambulancias; no queremos que con los enfermos que faltan se llegue a estos extremos”, expresó.

Entretanto que Rosario Calle pidió una atención inmediata de los pacientes y exigió que se alisten las 40 historias clínicas de los pacientes faltantes para realizar un nuevo convenio que cubra a todos los pacientes.

Por otra parte, la representante de los pacientes con cáncer lamentó que el Sedes no pueda cumplir con el compromiso de realizar un convenio con el Oncológico de Cochabamba para que los pacientes se atiendan en el servicio de braquiterapia.

En ese marco, afirmó que continúan en estado de emergencia y de ser necesario se ingresará a una huelga de hambre “hasta que el último paciente sea atendido”, señaló que de no dar una solución inmediata todos los días se saldrá a las calles a exigir atenciones oportunas.

PLAN DE CONTINGENCIA

Por su parte, Valle dio a conocer los cuatro pilares que conforman el plan de contingencia para restablecer las atenciones en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, el primero de ellos tiene que ver con el convenio firmado con el instituto privado IBRO que requerirá de modificaciones, debido a que sólo 20 pacientes fueron tomados en cuenta y no así los 60 que se encuentran la espera de ser atendidos.

También señaló que entre los otros componentes se tiene la infraestructura y equipamiento de la unidad de Radioterapia, para lo cual se conformará un equipo evaluador compuesto por expertos internacionales y nacionales, quienes evaluarán el estado de la unidad para su reapertura.

El Director de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), centro especializado en radioterapia en latinoamérica, realizó el diagnóstico al bunker de Radioterapia y señaló que es apto para realizar tratamientos. En esta semana también arribarán dos técnicos del Invap, fábrica de energía nuclear de Argentina, para realizar un diagnóstico al equipamiento de la unidad para tomar las acciones que ameriten.

En cuanto al recurso humano, señaló que se cuenta con la especialista en radioterapia, además vendrán a Bolivia expertos de la FALP a capacitar a técnicos radiólogos en el manejo y atención a pacientes con cáncer.

La autoridad departamental manifestó que de tres a seis meses se estima tener una unidad de Radioterapia reestructurada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26527 Bs.

Publicidad

Publicidad