Publicidad

    


Consorcio ilegal

Identifican a afectados por caso Delgadillo

• Las bolsas azules con trámites en el Juzgado Primero Anticorrupción contenían nueve archivos que pertenecían a esa oficina y dos cuadernos de investigación a la Fiscalía


FOTO ARCHIVO: AUDIENCIA CAUTELAR DE LA EXJUEZ CYNTHYA DELGADILLO.

Las personas cuyos nombres figuran en los nueve cuadernos de control jurisdiccional, que pasaron semanas en la oficina del abogado Boris Choque, fueron identificadas y serán citadas a declarar ante la Fiscalía, informó ayer a EL DIARIO, Juan Sadoc, el abogado que denunció el consorcio ilegal en el Juzgado Primero Anticorrupción, a cargo de la exjuez Cinthya Delgadillo.

“Dentro de las investigaciones que realizan el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía se ha logrado comunicar con algunas de las personas de las que figuran sus nombres y han sido parte dentro de los cuadernos (de control jurisdiccional) encontrados del caso Delgadillo y está en el proceso de citarlos para que presten la declaración correspondiente”, detalló Sadoc a este medio.

El caso empezó el 7 de mayo pasado, cuando el abogado Sadoc denunció, con el respaldo de un video, ante el Consejo de la Magistratura, que varios cuadernos de control jurisdiccional, al interior de una bolsa azul, eran llevados de regreso al despacho de la juez Cinthya Delgadillo, desde la oficina del abogado particular Boris Choque, acción que ha sido filmada a los pasantes de ese juzgado, Alexander Guarachi y Jhosep Canaza, este último encarcelado recientemente, luego de que en la apelación que presentó se revirtiera la detención domiciliaria con la que lo benefició el juez segundo anticorrupción, Alan Zárate.

Según la denuncia, el saco azul, que en su interior tenía los expedientes judiciales, permaneció en la oficina de Choque por más de tres semanas.

Por este caso, se procesó a cinco personas: la juez Delgadillo, el abogado Choque, los pasantes Guarachi y Canaza, además de la secretaria del juzgado Ybeth Flores; esta última es la única que cuenta con detención domiciliaria por su estado de gestación, el resto de los implicados se halla recluido en diferentes recintos penitenciarios.

14 CUADERNOS

En una primera instancia, se mencionó que dentro del saco se encontró 14 cuadernos de control jurisdiccional; sin embargo, Sadoc aclaró ayer que nueve son archivos que pertenecían al juzgado anticorrupción y otros dos son de investigación de la Fiscalía.

El abogado explicó que, a pesar de la verificación, no existe razón legal para que los 11 expedientes hayan permanecido en la oficina de un abogado particular, aparte de que eran de entera responsabilidad de la juez y los fiscales de esos casos.

El pasado viernes, en el Juzgado Cuatro de Sentencia se denegó una acción de libertad interpuesta por la juez Delgadillo, más bien ha sido confirmada la detención de la misma en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes.

Sobre esta acción, el abogado Sadoc explicó que se trató de un intento muy singular para salir de la cárcel, pues aseguró que el trámite fue realizado a nombre de la hija recién nacida de Delgadillo, señalando que el juez Zarate no respetó los derechos al encarcelar a la madre.

Sin embargo, el pedido fue denegado debido a que la resolución emitida por Zárate no conculca derechos de la menor, al contrario, se explicó a la juez que la menor puede pasar a cuidado de una institución, “eso es algo que ella debe decidir”, finalizó Sadoc.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26944 Bs.

Publicidad

Publicidad