Publicidad

    


Cochabamba

Enfermos renales en emergencia



Enfermos renales de Cochabamba amenazan con iniciar huelga de hambre.

Los enfermos renales de la ciudad de Cochabamba están en emergencia y advirtieron ayer con asumir la extrema medida de la huelga de hambre en demanda de la cancelación de la deuda que tiene la Alcaldía con los centros de salud donde reciben su tratamiento médico.

El secretario general de la Coordinadora de los Pacientes Renales, Ramiro Gonzales, indicó que al menos 10 enfermos se sumarán a la medida de presión en caso de que la administración municipal no atienda su demanda.

“Si hasta el medio del miércoles no se soluciona, nos declararemos en huelga de hambre en plena plaza 14 de Septiembre”, manifestó Gonzales en contacto con radio Fides.

La semana pasada, el concejal del MAS, Sergio Rodríguez, denunció que el municipio cochabambino adeuda Bs 15 millones a ocho centros privados de salud porque la alcaldesa suplente Karen Suárez “no tendría la voluntad” de firmar las planillas de pago.

Después, las autoridades municipales reconocieron el problema y argumentaron que se trata de un problema de la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral.

Según Gonzales, en Cochabamba existen al menos 1.500 pacientes con problemas renales y diariamente esta cifra va en aumentando por la falta de políticas de prevención de las autoridades de salud.

Por su parte el secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico manifestó que existen problemas de logística y organización en el Hospital Viedma donde se tendrían que entregar estos insumos.

Torrico explicó que según la normativa los centros ambulatorios -que pertenecen al municipio- no se pueden hacer cargo de esta tarea y que debe ser efectuada desde la atención de tercer nivel. La Alcaldía deroga un gasto de 60 millones de bolivianos para los enfermos renales anualmente. En Cochabamba hay cerca de 960 pacientes con este padecimiento.

En suma, los pacientes reclamaron por la demora en la realización de los laboratorios, por lo que exigen la contratación de prestaciones externas. Aseguran que deben esperar entre cuatro a cinco días para un examen.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26944 Bs.

Publicidad

Publicidad