Publicidad

    


Carnaval de Oruro

Animales no deben emplearse en atuendos



Piden controlar uso de partes de animales silvestres en vestimenta de bailarines del Carnaval de Oruro.

La fundación Amor Por Los Animales (Aplab) pidió a las autoridades medioambientales mantenerse alerta con las exigencias de fraternidades folklóricas, sobre el uso de animales silvestres, para los atuendos de la entrada del Carnaval de Oruro.

Un comunicado de un conjunto folklórico participante del Carnaval de Oruro se viralizó en las redes sociales, por establecer entre sus requisitos una “matraca de quirquincho, de uso obligatorio”.

Los usuarios de las redes sociales manifestaron su repudio contra la exigencia, siendo que el quirquincho es uno de los animales que se encuentra en peligro de extinción.

La fundadora de Aplab, Ana Serrano, pidió a las fraternidades utilizar elementos simbólicos y alternativos en vez de animales silvestres.

“Solicitamos que se cumpla la ley que prohíbe el uso, tenencia y venta de animales silvestres y/o sus derivados, incluso la Constitución Política del Estado establece la defensa de los recursos naturales”, manifestó.

Aseguró que el quirquincho fue declarado patrimonio departamental de Oruro, por lo que el animal se encuentra protegido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, explicó que un documento suscrito con las autoridades gubernamentales de biodiversidad se prohíbe el uso de animales silvestres para festividades.

Sin embargo, aclaró que existe un registro notariado de matracas y otros elementos que pueden ser utilizados únicamente si cuentan con este requisito.

“Aquellos que no realizaron el inventario del elemento, deben utilizar aditamentos de plata o de otro material que no afecte la naturaleza”, señaló.

Aseguró que de incumplir esos mandatos será responsabilidad de cada bailarín y deberán defenderse de acuerdo a ley.

Quispaya afirmó no haber recibido ninguna denuncia sobre el uso de animales silvestres en aditamentos u ornamentos, por parte de las fraternidades folclóricas, que participarán en el Carnaval de Oruro.

Este medio de comunicación intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el representante legal de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente y Agua, Rodrigo Herrera, sin embargo no se tuvo éxito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (491 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28587 Bs.

Publicidad

Publicidad