Publicidad

    


Diprove

La motocicleta es el vehículo más codiciado por ladrones

> En 2017 robaron 2.033; en 2018, 2.596, según datos oficiales. > Beni, Santa Cruz y Pando son los departamentos donde ocurre más este delito. La venta ilegal toma lugar en El Alto


OFERTAS EN LA FERIA 16 DE JULIO. LA MAYOR PARTE DE ESTOS MOTORIZADOS SON PRODUCTO DE ROBOS.

En los últimos años se puede evidenciar, según datos oficiales, que el robo de motocicletas va en crecimiento, con un 22 % en el 2018 en comparación con el 2017, muchos de estos motorizados son sustraídos en las regiones de Beni, Santa Cruz y Pando con mayor frecuencia.

Datos recabados por EL DIARIO dan cuenta que de la totalidad de denuncias que son atendidas por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) (3.319 casos), la mayoría corresponde a robo de motocicletas.

Según la Policía, uno de los factores para que este vehículo sea codiciado por los antisociales es la “fragilidad” de su estructura. Otro es que en muchos casos, no tienen registro legal; especialmente en lugares fronterizos. También porque carecen de alarmas de seguridad.

DENUNCIAS

De 2.596 robos de motocicletas, los departamentos que registran la mayor cantidad de denuncias son: Beni con 736 casos, Santa Cruz con 539 robos y Pando con 425.

Según registros, la mayoría de las denuncias se presenta en las regiones fronterizas con el Brasil, en muchos de los casos, estos vehículos livianos, suelen ser comercializados en la frontera como indocumentados o “chutos” o vendidos por autopartes.

Cuando son ofertados como “chutos”, sobre todo en poblaciones rurales, tienen sus propios mecanismos de venta.

En estos lugares, la Policía aplica procedimientos para recuperar motorizados sin registro; aunque estas acciones suelen generar malestar entre las comunidades.

En el caso de los vehículos robados de los 3.319 casos atendidos, 723 corresponden a vehículos de diferentes marcas, donde los departamentos de la troncal como es el caso de La Paz registra 134 casos, Cochabamba con 166 denuncias y Santa Cruz supera la mayor cifra con 250 hechos de robo de motorizados.

DESMANTELAMIENTO

Los vehículos robados suelen ser desmantelados por clanes familiares, quienes en las regiones andinas, como es el caso de La Paz, El Alto y Oruro los comercializan en mercado de repuestos.

A esta forma de delinquir también se la conoce como “robos por encargo”. La venta de autopartes se realiza en diferentes ferias de ciudades, distritales o poblaciones rurales, incluidas las fronteras.

FERIA 16 DE JULIO DE EL ALTO

La Feria de la 16 de Julio de El Alto, se convierte en uno de los mayores mercados de repuestos robados.

Aprovechando la expansión comercial, los delincuentes logran acomodar objetos que son de dudosa procedencia.

En esta feria, desde una vista ampliada gracias al transporte por cable se logra evidenciar que existen viviendas que guardan en sus garajes, desde puertas, motores, chasis, llantas, parabrisas, entre otras autopartes que no necesariamente tienen registros que puedan responder a una procedencia lícita.

Pese a las constantes recomendaciones realizadas por las autoridades policiales a los propietarios de motorizados, de incluir equipos de alarma, lograr realizar la señalización indeleble u oculta de las partes de sus motorizados y sobre todo evitar riesgos innecesarios, como estacionar los autos cuando asiste a fiestas sociales, centros comerciales y eventos públicos; el delito de robo de vehículos continua siendo una constante.

ROBO EXPRÉS

Por lo general toma cinco a 10 minutos robar un motorizado y si este es liviano como el caso de las motocicletas, menos de ese tiempo.

Una vez que es víctima de este tipo de delitos, se debe denunciar a las instancias correspondientes como Diprove para formalizar una denuncia penal en contra de quienes cometen este tipo de delitos que suelen ofrecer los vehículos como chutos o desmantelarlos para su ofrecimiento como autopartes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29731 Bs.

Publicidad

Publicidad