Publicidad

    


Exigen justicia

Preparan movilizaciones estudiantiles de protesta

La semana anterior, los estudiantes de Comunicación, bloquearon de la avenida Juan Pablo II, exigiendo justicia para Jonathan Quispe


Una canica fue el elemento que quitó la vida de un estudiante, que aún no encuentra justicia.

En esta semana, es el Honorable Concejo Universitario (HCU), la instancia que debe definir, no solo las medidas de presión, sino una defensa institucional, para la defensa del universitario de Comunicación, Jonathan Quispe, que permita revertir la sentencia que favorece al funcionario policial Cristian Casanova.

La pasada semana fue la carrera de Comunicación Social que realizó un bloqueo de la avenida Juan Pablo II, exigiendo justicia para el universitario Jonathan Quispe y la modificación de la sentencia que favorece al oficial de Policía.

El grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación dirigida por Luis Gabriel Duchén, demandaron destitución del fiscal Ruddy Terrazas y del juez Cuarto de Instrucción Cautelar en lo penal, Ángel Mendoza.

“No conformes con pedir que estas autoridades del Ministerio de Justicia sean sancionadas por su defensa a quien cometió el delito de homicidio, también solicitamos el resarcimiento correspondiente a la familia de la víctima, recursos que debe ser realizado por el propio Gobierno, porque hasta la fecha la familia de Jonathan Quispe no recibió ningún recurso económico”, explicó el director de esta carrera.

Los estudiantes dieron a conocer que esta instancia solo tiene una vía para demandar justicia, la misma que se expresa en las calles, al haber sido defraudados por las mismas autoridades de Gobierno, quienes se comprometieron con hacer justicia y terminaron encubriendo a uno de los responsables de la muerte del universitario.

Para Duchén, no solo la defensa del oficial de Policía, sino sobre todo el juez y ante todo el fiscal Terrazas, fueron quienes buscaron los mecanismos más directos de defender los beneficios del subteniente Cristian Casanova a quien le favorecieron con cinco años de sentencia, los cuales con un buen comportamiento al interior del penal de San Pedro, puede solo llegar a cumplir dos años.

“Una vida no vale cinco años, una vida no vale cinco años”, fueron los estribillos de los estudiantes de comunicación quienes gritaban constantemente, para luego prender una llanta al medio de la avenida, como acción de protesta y rechazo a la sentencia determinada por el Ministerio Público.

Tanto el director de esta carrera, así como la familia de Quispe y los abogados de la UPEA se reunieron, para luego hacer conocer a los estudiantes en el punto de bloqueo que a partir de la próxima semana el Honorable Concejo Universitario (HCU), como instancia académica, definirá no solo las acciones judiciales a ser presentadas en los próximos días, luego de haberse conocido la apelación que institucionalmente harán entrega en los próximos días en el juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar en lo Penal.

A la vez, dicha instancia definirá otras acciones, como una movilización a la sede de Gobierno para demandar un proceso legal en contra del fiscal y juez responsables de la sentencia de cinco años, a ser solicitada ante el ministro de Justicia, Héctor Arce y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Estamos molestos por ese tipo de sentencias, más aún cuando el universitario Quispe estaba en estado de indefensión, mientras que al otro lado el homicida no solo era una autoridad policial, sino que estaba con una arma letal, que contenía un cartucho modificado con plena intensión de matar”, observó Duchen.

El estado de emergencia no solo en Comunicación sino de la UPEA permite establecer que la próxima semana se desarrollen varias movilizaciones que permitan apelar y modificar la sentencia definida el miércoles 06 del presente mes y lograr una defensa legal en favor de la familia de la víctima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29731 Bs.

Publicidad

Publicidad