Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 26º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 28º

Publicidad

    



[Saúl Marcelo]

Fanatismo desmedido del Presidente


Es de conocimiento general el exacerbado fanatismo del presidente por el fútbol, tanto que, en ocasiones, incluso llegó a postergar su atención hacia los asuntos urgentes de la agenda presidencial, para asistir junto a su “equipo presidencial” a las inauguraciones de campos deportivos. Esto lo sabemos porque el canal estatal continuamente transmite en directo los “partiditos de fútbol”, en los que la “estrella” tiene que brillar y demostrarle al país las dotes de buen jugador, armador y líder de campo; aun forzadamente y en varios episodios, apreciar las “ventajas” que el rival debe ofrecerle para que pueda marcar un gol y recibir los aplausos del público, o quizá aún mejor, brindarle un “olé” por algún pase o toque magistral con la siempre caprichosa pelota.

Cómo olvidar el famoso “rodillazo” de Morales propinado a un futbolista rival en un encuentro entre el equipo de palacio de gobierno y la alcaldía de La Paz el año 2010; cuya conducta, abusiva y antideportiva, no pasó desapercibida por la prensa, siendo portada de varios medios de comunicación nacional e internacional. En 2014, el ascendido Sport Boys hacía gala de haberlo fichado para la temporada 2014-2015, con la condición de que le asignen la casaca “10” y que lo habría convertido en el jugador más longevo -54 años- del torneo de ese entonces. De ahí que su fanatismo desmedido explica su obsesión de continuar construyendo canchitas de fútbol; de dejar atrás su interés de seguir los partidos de fútbol por radio y televisión -cuando fungía como dirigente cocalero-; para luego, a partir de 2010, no perderse la más mínima oportunidad de asistir a los partidos inaugurales de las Copas del Mundo, haciendo coincidir forzadamente reuniones oficiales programadas que justifiquen el uso del avión presidencial.

Precisamente ahí radica nuestra crítica y preocupación por la ausencia de sentido común en la planificación de inversiones necesarias y urgentes que el gobierno debería destinar en lugar de ofrecer proyectos exorbitantes e innecesarios, cuyo objeto no es otro que el de satisfacer otro más de los deseos y caprichos de un fanático futbolero y que está dispuesto a invertir más 350 millones de dólares en la construcción de un estadio con capacidad para 70 mil personas para el Mundial 2030; oficializando con ello, la candidatura de Bolivia ante la FIFA y ser una de las subsedes, donde solo se jugaría dos partidos. Morales el pasado 16 de marzo brindó detalles del mega estadio que pretende emplazar -en Cochabamba o Santa Cruz-, y cuyas características se asemejan al Wanda Metropolitano, que el Atlético de Madrid estrenó en 2017.

Es altamente censurable la pretensión gubernamental de invertir en un nuevo elefante blanco -a los muchos que ya tenemos en el país-, cuando bien se podría utilizar semejantes recursos para resolver definitivamente las grandes carencias históricas que se tiene en materia de salud y educación. Sólo como ejemplos, la inversión del estadio ofrecido -350 Millones de dólares- y de acuerdo con datos oficiales, permitiría la creación de 24 mil nuevos ítems en salud, del déficit actual que asciende a 30 mil ítems; ocho hospitales de tercer nivel o tres de cuarto nivel; la construcción de 23 mil viviendas sociales o duplicar el presupuesto actual del Sistema Único de Salud. Lamentablemente, este gobierno siempre ha estado muy lejos de saber identificar y resolver efectivamente las grandes necesidades y urgencias del país, pues se ha ocupado de realizar inversiones superfluas y banales como el Museo de Orinoca, el parlamento Suramericano entre otros; por lo que el estadio ofrecido no sólo es un insulto aberrante al raciocinio y el sentido común, sino que constituye un nuevo despilfarro caprichoso e irresponsable de recursos económicos de los bolivianos.

El autor es MGR. Docente e investigador, UMSS – Cbba.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Caricatura


Sociales

AmCham celebró sus 44 años

JERÓNIMO VAQUEIRO JUNTO AL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS, BRUCE WILLIAMSON. EN LA PARTE INFERIOR APARECE LA SEÑORA DE WILLIAMSON, ELEGANTEMENTE ATAVIADA CON UN DISEÑO DE LA CASA DE MODA BEATRIZ CANEDO PATIÑO.


Publicidad