Publicidad

    


Educación y salud son temas pendientes

Piden aplicación de normas para personas con autismo

> En Bolivia, no existe un registro oficial de personas con autismo


Actividad en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La inclusión de personas con autismo en ámbitos de educación y salud aún son temas pendientes que urge la atención del Gobierno. A decir de André Agramont, representante de la Red de Nacional de Padres de Personas con Autismo en Bolivia, en 10 años no hubo avances significativos para ese sector de la sociedad, pidió a las autoridades la operatividad de las normas.

Varias denuncias por discriminación, retiro y expulsión de unidades educativas a niños con autismo fueron las que recibieron la red de personas con esa condición. Agramont señaló que en ocasiones son padres de familia que amenazan a directores con sacar a sus hijos del colegio si es que no se lo retira al niño autista.

“A las autoridades de las unidades educativas no les queda otra que sacar a un niño bajo la excusa de que es hiperactivo o inquieto que perder a un grupo de alumnos cuyos padres no aceptan la inclusión”, manifestó.

A raíz de ello, muchos niños se quedan sin recibir educación y los padres de familia no tienen otra que ver la forma de sacar adelante a sus hijos y requerirá que los padres de familia dejen sus fuentes laborales para dedicarles a sus hijos con esa condición.

A decir del viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, aún existe la falta de comprensión en algunas unidades educativas y ante las denuncias recibidas se intervino socializando información y sensibilizando sobre el autismo. Aseguró que no recibió más de 10 denuncias a causa de esa índole.

Manifestó que hace cinco años atrás en la ciudad de La Paz se tiene una unidad educativa que trabaja con personas con autismo, así como varias unidades educativas ya están incorporando a estudiantes de esa condición.

Detalló que se cuenta con más de 160 centros de educación especial y alrededor de 30 centros trabajan con niños con autismo además se hacen contactos con las unidades educativas y se tiene una llegada alrededor de 100 colegios que incluyen a niños de esa condición.

La autoridad afirmó que en el área de autismo recién se están formando a maestros, sin embargo, ya se iniciaron los cursos de formación. El Ministerio de Educación tiene el registró de al menos 800 niños con autismo concentrados en el eje central del país.

Este año, La Red de Nacional de Padres de Personas con Autismo en Bolivia cumple 10 años, tiempo en el que las instancias de Gobierno no cambiaron los vacíos con los que se enfrentan las personas de esa condición, si bien existe predisposición no se efectivizan las normativas, manifestó Agamont.

En Bolivia no existe un registro oficial de las personas con autismo. De acuerdo con la plataforma del pago del bono de discapacidad en el municipio de La Paz se tiene alrededor de 2.900 personas con esa condición que califican por encima del 50 % y cuentan con un diagnóstico preciso. Sin embargo las personas que califican por debajo de ese porcentaje no se encuentran en ese registro.

En el campo de la Salud, aún faltan profesionales en Salud capacitados en el trato a personas con esa condición y causa de ello se incurre en un diagnóstico errado.

Lamentó que la mayoría de los casos los médicos den un diagnóstico acompañado de medicación errónea sobre autismo. “Hemos detectado que en estos últimos meses niños están siendo medicados con fármacos para personas de 18 años”, acotó.

Agramont demandó a las universidades a que los futuros profesionales puedan estar capacitados en el tratamiento de personas con autismo, sin embargo, aún no se toma la importancia que se requiere.

Por declaratoria unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 2 de abril se recuerda el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29863 Bs.

Publicidad

Publicidad