Publicidad

    



[Raúl Alcázar]

II

Mariano Melgarejo, General de División de Chile


De gran bigote, Carlos Walker Martínez, parte de la élite boliviana, amigo íntimo de Mariano Baptista Caserta, fue el primer extranjero en tener en sus manos el tratado ultra secreto de la alianza defensiva entre Perú y Bolivia de 1873 y al obtenerlo irregularmente, transcribió el texto a su gobierno, sin ningún atisbo de duda.

Por su parte el jefe de la misión Aniceto Vergara gestionó el envío de un caballo desde el sur chileno, un jamelgo blanco y criollo de gran alzada, probablemente oriundo de Copiapó, al que Melgarejo llamó “Holofernes”. “El animal permanecía en los salones del palacio de gobierno en las recepciones ofrecidas y fue adiestrado para beber cerveza hasta alcanzar la embriaguez. Doña Juana Sánchez deambulaba completamente desnuda por los salones en presencia de los invitados” (Eduardo Galeno - Las caras y las máscaras – 1984).

Y los intelectuales chilenos de la época, a pesar de sus pesares, elogiaban desproporcionadamente al mandatario boliviano: “Melgarejo es una figura que sin irradiar la luz de una alta inteligencia… ni la grandeza de alma que va unida al sentimiento de la justicia, aparece como colosal en el cuadro en el que se le contemple” (La legación de Chile en Bolivia - Juan Sotomayor Valdez – 1872).

A inicios de junio de 1866 se afinaron las negociaciones entre Aniceto Vergara y Donato Muñoz para establecer las bases del primer tratado de límites entre ambos países. El chileno fue instruido por su canciller para conceder a Bolivia la iniciativa para lograr un convenio que fuera “razonable”. El representante boliviano remitió a Vergara las bases para un acuerdo en el que argumentaba que: “siendo vagos y mal definidos los límites que dividen a las dos repúblicas por la parte del desierto de Atacama, la armonía que debe existir entre ellas, a la par que la justicia y la equidad..., se reconocería (de manera inverosímil) la soberanía de Bolivia desde el paralelo 24º hasta los límites Orientales con Chile.

“No obstante la división territorial, las repúblicas de Bolivia y Chile se repartirían por la mitad los productos provenientes de la explotación de guano descubiertos en Mejillones y los depósitos del mismo abono que se descubra en el territorio de los paralelos 24ª y 25ª de latitud meridional”. El chileno remitió las bases de este acuerdo a su gobierno mediante una nota fechada el 3 de junio, señalando su conformidad... en cuanto a la repartición equitativa de los recursos.

Con el propósito de impulsar el ánimo del mandatario boliviano, el 17 de agosto de 1866, “el congreso chileno le concede el título de General de División con los honores y preminencias anexas a don Mariano Melgarejo, quien gozará de sueldo correspondiente mientras resida o permanezca en Chile”. El mismo Aniceto Vergara le suministró el uniforme y la primera papeleta de pago. “Vos tenéis el honor ser el primero que ha borrado las fronteras de un estrecho provincialismo, declarando que todos los americanos del sur son hijos de Bolivia. El pueblo chileno os envía, con el título que acabáis de recibir, su tributo de entusiasmo y amor”, le recalcó. (Jorge Escobari Cusicanqui – El desvío del río Mauri – 1969).

Fueron nombrados generales también los presidentes de Perú y Ecuador. Al presidente boliviano se le llenaron los ojos de lágrimas y solía vestir el uniforme, con una franja dorada en el pantalón, en todas las ocasiones posibles y ante el menor reclamo afirmaba: “Mandaré en Bolivia hasta que me dé la gana y al primero que me la quiera jugar, lo hago patear en media plaza”.

A los pocos días, en una ceremonia llena de pompa y solemnidad, ataviado con un sobrero de copa y una capa de paño purpura, le entregaron el nombramiento de “Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile”. Las malas lenguas dijeron que había recibido adicionalmente una cuantiosa suma en un banco extranjero. El obsequioso tratado fue firmado en Santiago el 25 de agosto de 1866.

Respecto a su autoría, Melgarejo en una nota dirigida a su embajador en Chile escribiera el 1 de octubre de 1866: “He sabido que usted ha promovido una polémica, atribuyéndose la redacción del tratado entre Chile y Bolivia. En honor a la verdad todo, en su mayor parte, es obra del señor Vergara Albano”, Embajador de Chile (Roberto Querejazu Calvo - Aclaraciones históricas sobre la Guerra del Pacífico – 1995). Para efectos de su aprobación congresal, los parlamentarios disidentes huyeron despavoridos, la orden presidencial fue encontrarlos e intimarlos para la firma. Dos compañías en apronte fueron emplazadas en armas en la plaza Murillo hasta conseguir su aceptación. Aniceto Vergara Albano fue nombrado Ministro de Hacienda boliviano y al rechazar su nombramiento, embajador de Bolivia en Chile.

El 11 de junio de 1871, un tribunal en Potosí, denominado “Jurado Nacional”, encabezado por Heriberto Gutiérrez juzgó a Mariano Melgarejo, a su embajador Mariano Donato Muñoz, presente en la sala, y a todo su gabinete, acusándolos de “traición a la patria, falsificación de la moneda, destierro de intelectuales (de la época), abuso de autoridad, rotura del orden constitucional, asesinato por fusilamiento, vejaciones, ultraje, allanamiento y flagelación”. Se los declaró públicamente “reos y delincuentes”, sin establecer pena alguna (Juicio Nacional sobre los Actos de los Mandatarios – La Paz – 1872).

El cráneo de Melgarejo es reverenciado aún hoy, cubierto de la bandera nacional, con devoción y sirios en la iglesia de su natal Tarata.

Parte de esta crónica es ficción. Escoja usted cuál.

El autor es Medico, estudioso en temas históricos y diplomáticos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Caricatura


Sociales

Física cuántica aplicada a la salud

CARLA TAMES, MARIO VISCARRA Y CLAUDIA FOSSATI.


Publicidad