Publicidad

    



[David Foronda]

“Huellas” de maestros jubilados


Siempre se ha dicho que los profesores han dejado huellas hondas en los educandos, desde el jardín de niños, la escuela, el colegio. Con excepciones -siempre las hay en todo quehacer humano- ellos fueron en muchos casos los segundos padres de sus alumnos. Al respecto hay numerosas historias, a cual más tiernas, ejemplares, hilarantes e inclusive muy tristes, como la de un venerable mentor que debía recorrer varios kilómetros a pie para impartir clases a sus escolinos, o aquel que siempre se vestía con su traje raído, dado que el magro sueldo no le alcanzaba para más, lo que deben soportar hasta hoy, sumado a ello el hecho de que su jubilación no alcanza al cien por ciento de lo que percibe en su vida activa, mientras a otro sector se le reconoce ello por su “lealtad” con la Patria. Al respecto, qué mejor lealtad que la de estos docentes que se sacrifican con emolumentos bajos para educar al capital humano.

De manera que van dejando huellas, por lo que merecen el justo reconocimiento de la sociedad, más cuando ya son jubilados. A propósito, la Federación Departamental de Maestros Jubilados de La Paz publicó su boletín que es su voz, al que denominaron “Huellas”, y cada mes hacen conocer a sus afiliados todas las actividades que realizan. Así, su secretario Ejecutivo, Prof. Félix Lafuente Rivera, destacó que en diez meses de gestión que ya llevan al frente de la entidad cumplieron con más del 55% de las propuestas que enarbolaron como frente participante en las elecciones del ramo. Por ejemplo, ahora mediante la Secretaría de Asistencia Social se puede conocer mediante esas páginas cuántos profesores eméritos están internados en nosocomios, como Hospital Obrero, Geriátrico, Psiquiátrico, y otros, o sobre aquellos que fallecieron. Asimismo, crearon un Gimnasio de Terapia Musical, en el piso 4 del Edificio Loza, para que reciban por módicos 50 Bs, incluso fisioterapia, algo que ha concitado expectativa en el sector.

También figuran reflexiones dirigidas a sus asociados, a cargo de la profesora Rosa Sánchez. Mientras la Secretaría de Servicios Funerarios, a la cabeza del profesor Froilán Jemio G., ha regularizado todo lo relativo a su mausoleo en el Cementerio General. Por otra parte, mediante su Secretaría de Hacienda, a cargo de la profesora Francisca Venegas de Vera, se realiza un pulcro y adecuado manejo de las finanzas e ingresos económicos de la institución, lo cual es reflejado cada mes en dicha publicación.

El tratar de lograr que los profesores jubilados la pasen bien, es una tarea en la que está empeñada su Directiva, y para cumplir con ello se realizaron actos de homenaje al “Día del Padre”, la “challa” de su sede social en el municipio de Achocalla, un viaje turístico a Copacabana, entre otras actividades. Por su lado, el secretario general, Prof. César Jové Coya, realiza un estricto seguimiento a todo asunto relacionado con esta Federación.

El ejecutivo, Prof. Félix Lafuente, destaca: “en la Federación trabajamos con cariño y deseos de servir a todos los profesores jubilados, recordando que todos tienen derecho a mejores oportunidades, sea de estudios, trabajo, amor, y que Dios nos da esas oportunidades reales, pero que a veces nosotros le fallamos a Él, por lo que no debemos olvidar que debemos dar para recibir”.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Caricatura


Sociales

Física cuántica aplicada a la salud

CARLA TAMES, MARIO VISCARRA Y CLAUDIA FOSSATI.


Publicidad