Publicidad

    


Excoronel David Flores

Política partidaria vulneró la disciplina policial

> Según la opinión de la ciudadanía, la Policía ya no es una institución que inspire seguridad y confianza, porque todo el tiempo se conoce que está involucrada en delitos


DAVID FLORES, CORONEL DE LA POLICÍA DADO DE BAJA POR EL 21F.

La crisis por la que atraviesa la Policía Boliviana es producto del control político que ejerce el partido en función de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), y como resultado, en la institución del orden se vulneró la disciplina y provocó un desorden total cuyas consecuencias se reflejan en los últimos escándalos que involucran a altos jefes policiales con narcotraficantes.

La postura fue emitida por el coronel David Flores, quien fue dado de baja por haber manifestado su apoyo al 21F. EL DIARIO habló con él.

“La institución del Verde Olivo ha sido partidizada, de tal forma que han vulnerado toda la disciplina de la Policía, porque hoy en día se hace caso a la recomendación de los políticos que están en el Gobierno, se ha enraizado tanto la política que por eso vemos este tipo de problemas”, dijo Flores.

La reflexión que dio el excoronel, quien fue dado de baja por demandar que se cumpla la Constitución Política del Estado (CPE), expresó que tanto la Policía Boliviana como las Fuerzas Armadas (FF.AA) deben recobrar la dignidad, porque es lo más grande que tiene Bolivia. “Somos baluarte del Estado boliviano, porque es nuestro deber cuidar de la democracia”.

Recordó Flores, que la Policía a pesar de que tenían algunos problemas, predominaba la disciplina policial, lo cual era básico e importante para que los oficiales de esta institución puedan cumplir con sus deberes que exige el reglamento y la Constitución Política del Estado, pero en estos últimos diez años, este principio se debilitó tanto que, como consecuencia, está dejando mala imagen.

“Uno de los factores determinantes para estos actos de indisciplina de los miembros policiales es la intromisión política partidaria, por ejemplo leí que están cerrando las escuelas policiales; pero quienes controlan son los ministerios de Gobierno, de Justicia y el viceministerio de Transparencia y no así la Policía que antes calificaba a los postulantes”, afirmó Flores.

TESTIMONIOS

La semana pasada, el excomandante de la Policía Boliviana, Ciro Farfán, a través de un medio local, aclaró que el narcotráfico no ha penetrado a la institución del orden, sino que la entidad ha sido corroída por la política del actual Gobierno.

Mencionó dos episodios que vivió cuando era el máximo jefe policial en el año 2011, desveló que un diputado y un senador del MAS, lo llamaron por teléfono para direccionar designaciones en Cochabamba y Santa Cruz, tanto el diputado Lucio Marca y el presidente del Senado René Martínez, según el medio local.

“Me visitó el diputado Marca con una comitiva de la junta de vecinos de la ciudad de El Alto, para recomendar y sugerir que el coronel Morales sea contemplado en el orden general al cargo de Comandante de Cochabamba, segundo asimismo piden que el coronel Maldonado para que sea designado Comandante de Santa Cruz”, indicó Farfán.

En el caso del entonces Presidente del Senado, quien le había dado una lista de los policías que debían ser designados a la Cámara Alta, en ese sentido criticó que un político pretenda seleccionar policías “a su gusto” y, además, tenga lista con detalles de capitanes, tenientes y efectivos de otros rangos y asimismo que en esa nómina predominaban policías mujeres, precisó.

También se refirió al caso del general René Sanabria, detenido en Estados Unidos por narcotráfico, rememoró que fue el policía “zar antidrogas” y que ese cargo era una designación política, por lo que el entonces Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, tuvo que tener conocimiento de lo que ocurría.

OPINA LA CIUDADANÍA

RICHARD NINA

“Es lamentable que se dé este hecho en una institución tan importante como es la Policía Boliviana, que debería estar cumpliendo la seguridad ciudadana, parece que ahora se ha vuelto un botín o la gallina de los huevos de oro, y lo solo están velando por sus intereses personales y no el interés colectivo, su falta de institucionalidad está calando fondo”.

VIANY SILICUANA

“La policía debería hacerse respetar y pienso que la intromisión del Presidente en la policía, perjudica a él y a los ciudadanos; los líos en los que están metidos no está bien, es grave saber que quienes deben cuidarnos de los delincuentes estén acusado de cometer delitos, la pregunta ahora es ¿con qué confianza vamos a acudir a ellos?”.

JIMY MENDOZA

“La policía debería poner el ejemplo de tener carácter y moral y no hacer esas cosas que atenta contra los ciudadanos, se ve feo que un policía esté con un narcotraficante; no creo que tenga que ver algo en esto el Presidente, creo más bien que son los jefes máximos de la policía, que se meten en este tipo de delitos y dan mal ejemplo a sus camaradas, por eso no respetan a la Policía”.

GABRIELA RODRÍGUEZ

“Los problemas que tiene ahora la Policía, la culpa es del Gobierno, porque ellos son quienes manejan y son quienes deberían estar al pendiente de todo, informarse como están trabajando, como se movilizan y si cumplen la ley, pero ¡no! hay mucha delincuencia y fraude y los ciudadanos estamos sujetos a sufrir muchas cosas que de paso tenemos una policía que extorsiona”.

GUADALUPE RUIZ

“La policía está mal estructurada y no tiene conocimiento de lo que tiene que hacer que es trabajar sobre todo lo que es seguridad ciudadana, y también es lamentable que el Presiente no sabe a quién está eligiendo, si tuviera más cuidado y haría una investigación para saber qué clase de gente están de policías, quizás saldría mejor, pero la ley, aquí, es un saludo a la bandera”.

HERBERT ARIAS

“Con la policía no tenemos seguridad, porque ellos mismos están involucrados con el narcotráfico y los delitos y por eso no funciona la seguridad ciudadana y el Presidente tiene responsabilidad en esto, porque les da influencias a los altos mandos porque él los designa, entonces debería ver la posición de los policías y saber de sus movimientos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30044 Bs.

Publicidad

Publicidad