Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 28º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 15º
Máx: 26º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Pando
Mín: 18º
Máx: 26º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -4º
Máx: 20º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


A través de Ventanilla Única

Internacionalizarán labor de PyMEs de la región

> Corea tiene mucha experiencia en el uso de medios electrónicos para mejorar los procesos de exportación a mercados internacionales


SE ANALIZA ESTADÍSTICAS PARA COMPRENDER EL PAPEL QUE CUMPLEN LAS PYMES. ESTAS REQUIEREN APOYO Y ACTUALIZACIÓN PARA SALIR AL MERCADO EXTERNO.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la región tienen muy poca participación en el comercio internacional, siendo uno de los sectores que genera más fuentes de trabajo, y la implementación de una Ventanilla Única apuntaría a internacionalizar a los emprendimientos económicos, según parte de las conclusiones del III Taller de Capacitación para la Internacionalización de las PYMES en América Latina y el Caribe, realizado en la sede de la Cepal, Chile.

En el taller se mencionó que las pequeñas y medianas exportadoras representan una proporción baja, si se compara con Corea, que alcanzan a 18 por ciento su participación, mientras en la región el porcentaje representa 3 por ciento.

Existen muchas diferentes explicaciones del porqué de la baja participación, y una de ellas es que la productividad de las medianas empresas no alcanza a las de las grandes empresas, en los diferentes países de América Latina.

Mientras que en Europa la brecha de productividad de la micro, pequeña empresa en relación alas grandes, es mucho más pequeño, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Esa baja productividad explicaría la baja internacionalización de las PyMEs en la región, y es por ello que sugieren que deben recibir apoyo del sector privado, para superar las barreras que enfrentan.

También el tema de la Ventanilla Única es un factor importante en el comercio, es clave para agilizar procedimientos, y ayudar a las PyMEs en su proceso de internacionalización, complementa la organización internacional.

La percepción o las dificultades que se presentan en la región para las PyMEs, en especial para su internacionalización, son resultado de una encuesta, que fue realizado, y en la que se destaca el apoyo de Bolivia en el proceso de recolección de datos.

PARTICIPACIÓN

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) representan más del 99 % del total de las empresas de América Latina y el Caribe, pero su participación en las exportaciones regionales apenas llega al 6 %. Por ello, instrumentos como la ventanilla única para el comercio exterior (VUCE) pueden ser una importante ayuda para la internacionalización de estas compañías, señalaron autoridades y expertos reunidos en Santiago de Chile.

Durante el III Taller de capacitación Corpyme: La ventanilla única para la internacionalización de las pymes, organizado por la (Cepal) con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, los participantes conocieron y compararon las experiencias y buenas prácticas de este país asiático -en donde también las pymes representan el 95 % de las empresas, pero alcanzan cerca del 20 % de participación en el comercio exterior-.

ENCUENTRO

El encuentro fue inaugurado por Raúl García-Buchaca, secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Cepal; Jo Yung-Joon, director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea, país que auspicia el proyecto Corpyme implementado por la Cepal; y Gabriela Orosco, directora General de Acuerdos Comerciales y de Inversión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

CLAVES

"Por su alta participación en la economía y el empleo, las PyMEs son claves para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este contexto, la internacionalización de las pymes es un catalizador para mejorar el desempeño de estas empresas. Se ha comprobado que las pymes que exportan tienen un mayor grado de formalización, son más productivas y ofrecen mejores empleos con salarios más elevados", señaló Raúl García-Buchaca en su intervención.

Por su parte, Jo Yung-Joon declaró que la búsqueda de la prosperidad de sus socios comerciales es una de las prioridades de Corea. Por ello espera que compartir el progreso alcanzado en su país en términos de habilidades y mejores prácticas en la internacionalización de las pymes sea de utilidad para América Latina y el Caribe.

En tanto, Gabriela Orosco enfatizó la relevancia de la Celac al haber logrado la unidad dentro de la diversidad. Recordó que el bloque está compuesto por 33 países, con 622 millones de habitantes, y abarca 20 millones de kilómetros cuadrados de territorio, con abundantes recursos naturales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30153 Bs.

Publicidad

Publicidad