Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 19º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 33º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 18º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º

Publicidad

    


Búsqueda se suspendió en Kantutani

Declararán camposanto al espacio del deslizamiento



De seguir las excavaciones a mayor profundidad se podría generar nuevos deslizamientos.

El Concejo Municipal analiza el mecanismo legal adecuado para declarar camposanto al espacio donde ocurrió el deslizamiento Kantutani, dado que la búsqueda de posibles desaparecidos ha sido suspendida. Los familiares de las cuatro personas desaparecidas dieron ayer el último adiós a sus seres queridos que quedaron atrapados bajo toneladas de escombros.

La mañana de ayer familiares de las tres personas desaparecidas dieron el último adiós a sus seres queridos que quedaron atrapados bajo toneladas de escombros.

El Viceministerio de Defensa Civil suspendió los trabajos después de analizar varios factores y decidieron coordinar con la Alcaldía de La Paz la declaratoria de camposanto al sitio.

“Estamos conversando con el Concejo Municipal para ver cuál podría ser ese mecanismo de la declaratoria de camposanto”, informó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

La autoridad refirió que se esgrime esta posibilidad bajo la consideración de que en la parte alta del terreno todavía hay propiedades privadas que sí serán expropiadas, en tanto en la parte baja, cerca del río Cotahuma, no se procederá de esa manera.

El personal de la Municipalidad organizó y coadyuvó a la Policía en las tareas de búsqueda, en la inmediatez de lo sucedido el 30 de abril, se desplegó maquinaria, para la remoción de terreno y se activaron brigadas.

Hasta el fin de semana pasado, con el apoyo de canes entrenados, especialistas de varias instituciones, continuaban con la búsqueda de las personas desaparecidas a consecuencia del deslizamiento Kantutani, informó el responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mauricio Claros.

Los equipos de búsqueda y recuperación de enseres estaban conformados por especialistas de la Municipalidad paceña, Bomberos de la Policía, Sar Bolivia, Sar FAB, Geos y la Armada.

Como consecuencia del evento se reportó la desaparición de al menos tres personas, de las cuales dos serían adultas mayores y otra que se dedicaba a la extracción de arena.

Hasta el momento ya pasaron los cinco días establecidos por norma para la búsqueda de cuerpos desaparecidos. Se planifica realizar esa actividad tres días más hasta completar los ocho. Posteriormente se evaluarán las acciones a tomar.

“Dependiendo de los resultados que vayamos a teniendo en el sector se va evaluando y se verá si sigue este tipo de búsqueda o se toma otro tipo de medidas”, anunció Claros.

Por otra parte, la Municipalidad efectúa trabajos para la recuperación de algunos enseres que se encuentran en la parte baja del área deslizada.

CIFRA DE PÉRDIDAS

De acuerdo con el reporte oficial de la Policía Boliviana, el deslizamiento en San Jorge Kantutani dejó un saldo de cuatro personas desaparecidas y 68 viviendas afectadas. Desde la fecha se han desplazado más de 25 maquinarias y las tareas de búsqueda contaban con la participación de 150 rescatistas cada día.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.30265 Bs.

Publicidad

Publicidad