Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 33º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 19º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 18º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    


Gestión de riesgos

Capacitación en centros infantiles Pan Manitos



Los grupos que permanecen en los centros infantiles aprenden a actuar durante un eventual suceso inesperado.

Para el manejo de gestión de riesgos y asumir acciones de respuesta inmediata ante posibles incidentes que pudieran ocurrir en los 49 centros infantiles del Programa Municipal Pan Manitos, fueron capacitados niños y educadoras.

Los talleres se basan en tres pilares fundamentales que coadyuvan en su formación a los niños y educadoras: Sistema de Emergencia y Respuesta Inmediata, Red de Autoprotección, Sistema Inclusivo de Alerta Temprana. Este trabajo conjunto es asumido por la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) y la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS).

La meta de las capacitaciones es llegar a 75 centros infantiles, 350 educadoras y 3.500 niños. Hasta la fecha se avanzó el 65 por ciento que son cerca de 49 centros de la ciudad de El Alto.

“Estamos haciendo una coordinación con la Secretaría Municipal de Desarrollo Social en la capacitación de los niños de los centros infantiles Pan Manitos. Hemos iniciado el 12 de abril, las capacitaciones se desarrollan los días viernes y sábados en las tardes, con cuatro horas de carga”, informó el titular de la Dirección de Gestión de Riesgos, Mario Lima.

Los talleres permiten fortalecer las capacidades de respuesta inmediata y resguardar su integridad física de los pequeños, con ayuda de las profesoras, los padres de familia y el Comité de Emergencia para la Primera Infancia (CEPI).

“Entender el tema de resiliencia, el cambio climático en el mundo, los conceptos básicos, el comportamiento, dar respuesta inmediata en estos temas de situación de vulnerabilidad es muy importante, porque los 365 días del año estamos vulnerables a heladas, sequias, fuertes precipitaciones pluviales, inundaciones, vientos, entre otros hechos. Ya que nosotros, en alguna medida, somos culpables por generar basura, escombros, por no cuidar y no mantener nuestro sistema de drenaje pluvial; eso hace que ocasione estas situaciones de emergencia y por ello estamos vulnerables ante estos eventos adversos”, explicó Lima.

Agregó que, en coordinación con los padres de familia, educadoras, funcionarios de la DGR y la SMDS, en el transcurso de las siguientes semanas están planificando el primer simulacro, donde los pequeños van a demostrar todo lo que han aprendido en los cursos teóricos.

“No solo es en el tema de atención de emergencias o limpiezas, sino, también atendemos temas de capacitación que nos permiten llegar a la población para que sepan actuar y responder ante hechos fortuitos de emergencias”, mencionó la autoridad edil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.30265 Bs.

Publicidad

Publicidad