Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 19º
Poco Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 33º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 18º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 27º

Publicidad

    


Madres legisladoras por un día

Concejalas enviaron dos proyectos de ley

> En la ocasión se conformó el directorio del Concejo de señoras, que llegaron a ser autoridades del Legislativo Municipal por el Día de la Madre, quienes ocuparon las diferentes comisiones


El acto de juramentación de las concejalas, por un día, en homenaje al Día de la Madre alteña.

Con el pedido de cumplimiento de dos proyectos de ley, como el mejoramiento del medio de transporte público y la creación de más centros infantiles, madres de familia de la ciudad de El Alto sesionaron en el ente Legislativo, cada una ocupando el cargo de las diferentes comisiones.

Para el efecto, se ha conformado el directorio del concejo de madres, que llegaron a ser autoridades del Legislativo por el Día de la Madre, quienes ocuparon las diferentes comisiones que componen el Concejo Municipal de esta ciudad, además representando a las diferentes organizaciones sociales que existen en esta urbe.

El cargo de presidenta del concejo recayó en la señora Sussi Chino; vicepresidenta, Tomasa Gutiérrez; secretaria, Alejandra Aguirre, Comisión de Género Generacional y Desarrollo Humano, Anna Terán; Comisión Administrativo Financiero, Guadalupe Flores; Comisión Infraestructura Pública y Control Ambiental, Isabel Titirico; Comisión Educación y Cultura, Beatriz Ramírez; Comisión Jurídica, Paulina Chuquimia; Comisión de Planificación y Desarrollo Humano, Natividad Condori, Comisión de Desarrollo Económico, Denisse Ramírez.

En el tema de los medios de transporte, según la presidenta del concejo, en el momento tropiezan con muchos problemas, debido a que los conductores ya se han hecho una costumbre de no llevar a las mujeres, a causa de que en algunas oportunidades llevan bultos o en otras van con sus hijos.

Por otro lado, la insensibilidad de los conductores ha llegado a no querer transportar a las personas de la tercera edad, con el pretexto de que muchos de ellos no pagan el pasaje.

Mientras que en el pedido de la implementación de más centros infantiles, la autoridad precisó que uno de los problemas que atraviesan, es la falta de este tipo de infraestructuras, debido a que las madres de familia alteñas, muchas de ellas han emprendido fuentes de trabajo fuera de la casa, por lo que tienen la necesidad de dejar a sus hijos en estas instancias, durante el día.

"Lo que a nosotros nos preocupa es que a falta de un sustento económico que pueda dar lugar a que nuestros hijos puedan tener un estudio adecuado, tenemos que salir a trabajar, es por eso que para esto no tenemos donde dejar a nuestros hijos y en muchas de las ocasiones, ellos deben ir junto con nosotros, pero eso también representa un peligro para ellos, por eso es que pedimos a las autoridades que implementen más centros infantiles, en los diferentes distritos municipales de nuestra ciudad", expresó la autoridad circunstancial.

Finalmente, también la autoridad por el Día de la Madre, exigió a los funcionarios ediles que deben priorizar la inversión en educación y salud, debido a que es una parte importante en una ciudad como es El Alto, con más de un millón de habitantes, entre ellos un porcentaje mayor de niños y jóvenes.

Asimismo, exhortó a las autoridades que deben priorizar la construcción de más establecimientos educativos, debido a que el crecimiento poblacional del sector estudiantil es continuo y la falta de colegios también se nota, más en los distritos alejados de la urbe alteña.

"Son dos temas muy importantes para nuestros hijos, porque es desde donde se inicia la vida de una persona, por eso que exigimos a las autoridades del Concejo y del mismo Ejecutivo a que deben pelear un presupuesto mayor para estos dos temas, por su importancia y de esta forma garantizar una buena educación y salud para nuestros hijos", afirmó Sussi Chino, presidenta del concejo por el Día de la Madre.

SONDEO DE OPINIÓN

BEATRIZ RAMÍREZ

Pedimos a las autoridades judiciales que se socialice y se difunda más la Ley 348, que hasta el momento no es muy bien conocida por las mujeres y la misma sociedad, por lo que los maltratos y feminicidios continúan y no solo en la ciudad de El Alto, además las penas para aquellas personas que cometen este delito deben ser más drásticas.

Otro de los problemas que atravesamos las mujeres, es la falta de centros infantiles, porque no tenemos donde dejar a nuestros hijos, debido a que nosotras también debemos trabajar.

NATIVIDAD CONDORI

Vamos a pedir todos los proyectos que estamos entregando a las autoridades del Concejo, como son las normas de mejor trato en el servicio de transporte para todas las mujeres y la construcción de más centros infantiles para que podamos tener la posibilidad de dejar a nuestros hijos en estos lugares, porque nosotras también trabajamos.

Para el efecto haremos el seguimiento de todo lo que estamos pidiendo a las autoridades del Concejo, porque no solo es por este día la falta que nos hace el tema de mejor trato en el transporte y otros.

SUSSI CHINO

Los dos proyectos de ley que estamos solicitando a las autoridades del Concejo y exigiremos que se cumplan en la brevedad posible, porque son temas con los que todos los días tenemos que tropezar, debido a la falta de sensibilidad de los conductores, porque no nos quieren llevar con bultos y además discriminan a las personas de la tercera edad.

Los centros infantiles que estamos solicitando no es solo para un sector de las mamás, sino también para aquellas personas madres solteras que tienen la necesidad de trabajar, porque son las que mantienen a sus hijos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.30265 Bs.

Publicidad

Publicidad