Publicidad

    


Sedes suspende el ingreso de estudiantes del área de salud

> Solo utilización de barbijo, sin cobertores completos, no garantiza una bioseguridad en centros de salud


EN EL HOSPITAL OBRERO, EL PERSONAL POLICIAL, PACIENTES, FAMILIARES Y PERSONAL DE SALUD HACEN USO DE BARBIJOS Y GUANTES LÁTEX COMO MEDIDA DE SEGURIDAD.

Médicos internistas que debían ingresar en el mes de julio a realizar sus prácticas médicas en los diferentes nosocomios quedaron suspendidos por tres semanas, como mecanismo de protección.

Diferentes estudiantes de últimos cursos que suelen realizar sus prácticas médicas como internistas deberán aguardar tres semanas para el Servicio de Salud Departamental (Sedes), suspenda la instructiva Gadlp/Sedes/Urss/INS-08/2019, destinado al Jefe de Unidad de Redes de Servicios de Salud Sedes La Paz.

El instructivo destinado a “Coordinadores técnicos de la Redes Rurales, responsables municipales técnicos de la salud, responsables y directores de los establecimientos de salud I, II nivel Rurales”, establece: “(…) respecto a la situación epidemiológicas existente a nivel del Departamento de La Paz, se instruye a todos los Coordinadores Técnicos de las Redes Rurales (…) a no exigir el ingreso de los Estudiantes de Servicio Social de Salud Rural Obligatorio (Sssro) a todos los designados del tercer trimestre de la carrera de Medicina, Odontología y Enfermería suspendiéndose por un lapso de tres semanas para precautelar el estado de salud de la población y los estudiantes”, señala la instructiva entregada en los diferentes nosocomios del área rural.

Si bien se establece como protocolos de seguridad el uso de barbijos sobre todo al interior del Hospital Obrero, se desconoce cuáles son los protocolos de bioseguridad a ser aplicados en los diferentes centros de salud del área rural, más aún cuando el primer brote de este virus se presentó en una internista que estaba destinada en el Hospital de Caranavi donde la médico internistas Jimena Cuellas presento fiebre y malestar en un tiempo de ocho días, para luego ser trasladada a la ciudad de La Paz a recibir atención médica, pero no pudo ser salvada.

Recordemos que por exámenes individuales realizados por la internista en Caranavi se dio a conocer que supuestamente se trataba de dengue hemorrágico, pero a la fecha no se realizó ningún examen que defina cual el tipo de virus. Desde su llegada a la ciudad de La Paz, la internistas fue atendida por dos galenos quienes en la actualidad aún se encuentran en observación y se desconoce sobre el tipo de virus que estaría afectando su salud, mientras los resultados de los análisis podrían llegar en ocho días más desde el exterio.

Los profesionales del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) La Paz denunciaron este lunes, que los hospitales públicos del área urbana y rural no tienen condiciones de bioseguridad para afrontar brotes epidemiológicos, similar a la enfermedad viral no identificada que afecta a dos médicos que permanecen en terapia intensiva.

El dirigente del Sirmes, Fernando Romero, explicó que llegaron a esa conclusión, tras una reunión técnica con profesionales infectólogos de ese sindicato, quienes infirieron que los nosocomios públicos carecen de insumos, equipos, especialistas y recursos económicos para atender patologías graves por falta de políticas de salud en el tema de bioseguridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30619 Bs.

Publicidad

Publicidad