Publicidad

    


Expertos y activistas

Migración cubana cobra dimensión especial



MUCHOS CUBANOS SE QUEDAN EN ALBERGUES, QUE NO DAN ABASTO ANTE LA LLEGADA DE MIGRANTES.

Expertos y activistas aseguraron que, aunque el fenómeno de las extorsiones y secuestros forman parte del fenómeno migratorio en Latinoamérica, en los últimos tiempos, el caso de los cubanos cobra una dimensión especial.

"Los migrantes cubanos muestran características demográficas diferentes a las del resto de los centroamericanos, que de alguna forma los hace más proclives a este tipo de situaciones", explicó a BBC Mundo Ariel Ruiz, investigador del Migration Policy Institute, un think tank con sede en Washington.

De acuerdo con el analista, los cubanos generalmente tienen familiares en Estados Unidos, por lo que cuentan con más recursos económicos que los que provienen de otros países, lo que puede llamar la atención de grupos criminales.

"Los centroamericanos tienden a ser menos visibles, no quieren llamar mucho la atención. Los cubanos, en cambio, se hacen más visibles, entienden más del proceso legal y por eso también denuncian este tipo de crímenes que quizás los centroamericanos también sufren, pero tienen miedo de contar", afirmó.

Desde enero de 2017 los cubanos perdieron los privilegios que les daba la llamada Ley Pies Secos, Pies Mojados, que les garantizaba el asilo político en Estados Unidos.

 
Revistas
Publicidad