Publicidad

    


Sedes

Tres enfermedades amenazan por cenizas de volcán Ubinas

> Gobernación advirtió posible pérdida de más de mil cabezas de ganado camélidos


Nube de cenizas del volcán Ubinas llegaron y amenazan a los pobladores de Santiago de Machaca.

Tres municipios la provincia José Manuel Pando podrían llegar a sufrir enfermedades pulmonares, oculares y molestias estomacales, debido a la propagación de las cenizas emanadas del volcán Ubinas, en el lado peruano, informó ayer el director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos.

A raíz de la erupción del volcán Ubinas en Perú, se desprendieron gran cantidad de cenizas al aire. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz indicó que los pobladores de los municipios Catacora, Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca de no tener un adecuado cuidado y protección podrían llegar a contraer varios problemas de enfermedad en la piel, la garganta y en los ojos.

“Principalmente puede presentarse afectación al sistema respiratorio, irritación y sequedad en la garganta, lo que repercutirá en tos severa producto de las flemas, luego puede darse sequedad nasal”, dijo.

A esto se suma que a corto plazo se pueden presentar afectaciones oculares, como daños en la córnea, por frotarse los ojos, a raíz de las molestias a consecuencia de la ceniza, lo que repercutiría a corto plazo en una conjuntivitis.

A largo plazo pueden presentarse irritaciones en la piel y si es que la situación no mejora en el ambiente. Se debe tener también en cuenta que este problema afectará a los animales y al medioambiente.

Por tal motivo –dijo– diferentes instituciones tendrían que tomar las medidas correspondientes, para ayudar abajar los efectos del problema; tendrían que entrar en acción el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, el Senasag y el Servicio Departamental de Salud.

Barrientos indicó que el Ministerio de Salud entregó barbijos, para los pobladores de las zonas afectadas, junto a potabilizadores de agua. No obstante según el análisis que se vaya haciendo se debe tomar las decisiones correspondientes.

Las molestias mencionadas pueden ser preocupantes si es que no se previenen o se atienden de manera oportuna. Es así que los establecimientos de salud de los sectores afectados estarían trabajando al respecto.

Respecto a los niños menores de cinco años y los mayores de 60, indicó que en lo posible no deben salir de sus casas, “ellos deben evitar una exposición directa, cuidar de beber agua potable. Las personas que tienen la necesidad de salir y trabajar, deben usar barbijos, de ser posible el N95, junto a lentes anti humectantes, que cubran la mayor parte de los ojos”, dijo.

Ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que cerca de un millón y medio de ganado camélido del altiplano boliviano, estaría en riesgo de fallecimiento, a raíz de las cenizas expulsadas por el volcán Ubinas.

Según indica el portal ruso actualidad.rt.com, por este mismo motivo, las autoridades de Perú declararon el sábado 20 de julio estado de emergencia durante 60 días en 12 distritos de los Departamentos Moquegua, Arequipa y Tacna (sur de Perú) con el propósito de emplear medidas en respuesta a la situación provocada en estas zonas por la erupción del volcán Ubinas (localizado en Moquegua), que se registró la madrugada del pasado viernes.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Perú, emitió un boletín informativo, que hasta el momento por la erupción se han visto afectados al menos 29.703 vecinos, 20 centros de salud y 633 instituciones educativas, se encuentran en la zona cercana al volcán, que es el más activo de Perú. Por tal razón, el Indeci ha establecido la evacuación de más de 1.000 personas afectadas por las cenizas expulsadas el Ubinas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30853 Bs.

Publicidad

Publicidad