Publicidad

    


Cementerio Héroes del Gas

Familiares prevén resistir clausura de camposanto

> En este camposanto se emplazó un mausoleo dedicado a los héroes de la Guerra del Gas de octubre de 2003. Este espacio tiene nueve nichos


Los familiares de los difuntos enterrados en el camposanto de Santiago I amenazaron con medidas de presión por el cierre de este camposanto.

Las familias de los difuntos sepultados en el cementerio Héroes del Gas o ex-Tarapacá, rechazaron el cierre de ese camposanto anunciado, por considerar que no existe otro lugar donde tengan que trasladar los restos mortales de sus seres queridos.

Jaime Cuentas, familiar de uno de los difuntos informó que en los siguientes días se convocará a una asamblea general de todas las personas que tiene algún difunto enterrado en este cementerio para resolver las futuras medidas de presión que se puedan asumir.

“Estamos en estado de alerta. En este cementerio debe haber más de mil cadáveres enterrados y no se sabe dónde van a ser depositados. Claro hay muchos que ya fueron abandonados, pero las autoridades también deben pensar en quienes tenemos a nuestros seres queridos en este cementerio”, afirmó.

Florencia Mamani indicó que en días pasados tuvieron una reunión con funcionarios de la Comuna quienes les proponen trasladar los cuerpos al cementerio de Villa Ingenio, lo cual fue rechazado por la distancia.

“Tan lejos nosotros no podemos dar la solución que ellos (Alcaldía) resuelvan porque deben tener permiso para profanar las tumbas y sacar los cuerpos”, indicó.

Entre tanto, los vecinos no comparten esa idea y exigen que el cementerio se traslade a otro lugar porque ya está lleno, cerca de un colegio y temen que sea un foco de contaminación, porque existen muchas tumbas profanadas y otras simplemente desaparecieron en el suelo del lugar.

“La junta de vecinos de la zona Santiago I, desde hace ocho años está gestionando el cierre del cementerio y en su lugar debería construirse un hospital en los terrenos, para lo que los propios vecinos comprometieron realizar el proyecto a diseño final”, afirmó Dorian Ojeda presidente de la junta de vecinos.

La secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, informó que el cierre del camposanto fue acordado con los vecinos.

Explicó que según el censo de los nichos que se encuentran en el cementerio existen 7.500 cuerpos registrados de los cuales 5.000 no son visitados hace más de 15 años.

En base a estos datos se definirán cuáles serán los restos que podrán ser cremados o transferidos a otros camposantos de la urbe alteña.

“El proceso de cierre definitivo del cementerio se da en cumplimiento a las normativas municipales y una Minuta de Comunicación de la gestión 2004. El plan contempla el mejoramiento de los cementerios de Villa Ingenio y Mercedario, para trasladar los restos mortales, caso contrario exhumar o retirar los cuerpos”, aseveró.

El próximo martes, vence el plazo para que los familiares de los difuntos enterrados en el cementerio Héroes del Gas retiren los restos de ese camposanto ubicado en la zona Santiago I del Distrito 1.

El cementerio es pequeño. De hecho ya no recibe cuerpos hace una década porque ya no tiene espacio para más difuntos.

El descuido es evidente en muchos lugares donde crece la paja brava en medio de los nichos, en un rincón del camposanto velas negras, amarros de cigarrillos consumidos y vasijas rotas, tal como ocurre en el cementerio de La Llamita (La Paz).

En este camposanto se emplazó un mausoleo dedicado a los héroes de la Guerra del Gas de octubre de 2003. Este espacio tiene nueve nichos y solamente cuatro son los más cuidados. Los otros cinco están en una situación de abandono.

Sobre este punto, Saavedra sostuvo que se reunirá con los familiares de las víctimas de Octubre 2003 para ver cuál será la mejor alternativa para el traslado de los restos. “Los casos excepcionales se los tratará en su debida medida. En caso de los Héroes del Gas tendrán un trato preferencial y será considerado de esa manera”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30853 Bs.

Publicidad

Publicidad