Publicidad

    


Morales “aceptará” ayuda internacional

Arde Chiquitania y aún no se declara emergencia nacional

> Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas admitió que a pesar de los esfuerzos, el fuego continúa avanzando


FUEGO AVANZA Y CHIQUITANIA NO DEJA DE ARDER.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas admitió que a pesar de los esfuerzos, el fuego no puede ser controlado y ratificó el pedido al Gobierno para canalizar la ayuda internacional cumpliendo protocolos internacionales en caso de desastre

El presidente Evo Morales afirmó ayer que Bolivia está abierta a cualquier cooperación internacional para apagar el incendio de magnitud en la Chiquitania ; sin embargo, no mencionó una declaratoria de emergencia nacional que declare zona de desastre al territorio nacional cuya devastación está a punto de alcanzar el millón de hectáreas

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que las medidas de recuperación, restauración, rehabilitación y reforestación de los ecosistemas dañados a consecuencia del incendio en la Chiquitania incluirán una pausa ambiental que frene los chaqueos y asentamientos.

“Este plan incorporará medidas drásticas, porque son ineludibles como una pausa ambiental en la zona devastada que impida chaqueos, quemas y asentamientos humanos”, adelantó Costas.

Costas admitió que a pesar de los esfuerzos, el fuego en la zona Chiquitana no pueden ser controlado y ratificó el pedido al Gobierno para canalizar la ayuda internacional.

En una conferencia de prensa que ofreció en la población de Lauka , el jefe de Estado rememoró todos los esfuerzos que realizó el Gobierno para aplacar el fuego, entre ellos la contratación de uno de los aviones bomberos más grandes del mundo y otras aeronaves locales para coadyuvar con esas tareas.

Respecto a esta postura, el periodista Carlos Valverde, a través de su programa que es difundido por Facebook, criticó ácidamente el “interés del Gobierno de utilizar políticamente su intervención en la emergencia de la Chuquitania”.

“Sólo para el spot de la televisión ingresaron tres días al lugar e instalaron un gabinete de emergencia. Cuando debieron evitar los chaqueos hace dos años; y sin embargo fue el mismo Gobierno que aprobó una ley permitiendo las quemas”, dijo.

Asimismo, comparó la situación del alcalde de La Paz, Luis Revilla, que por el deslizamiento de Alpacoma ahora tiene detención domiciliaria. Reclamó que el presidente Evo Morales, debiera ser juzgado con la misma severidad por el Decreto Supremo 3973 el 10 de julio de 2019 que autorizó la quemas “y que ahora está devastando gran parte de nuestro territorio”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Publicidad

Publicidad