Publicidad

    


Descuido de propietarios

Constantes robos en tiendas y viviendas

> La cantidad insuficiente de efectivos policiales, que deben resguardar los catorce distritos municipales, facilita que decenas de ladrones operen en la ciudad de El Alto.


Los ladrones que son puestos a disposición de la justicia son liberados a las pocas horas, la delincuencia continúa.

En el mes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) atendió diferentes denuncias de robo a comerciales, actividades económicas, entidades financieras y viviendas, las cuales fueron realizadas desde la madrugada o en el día, horario en el que los propietarios, suelen salir a trabajar.

En los casos reportados, los hechos delictivos se presentaron en las zonas urbanas y peri urbanas, donde existen diferentes condiciones que favorecen a la actividad delincuencial, como la facilidad de acceso, la falta de un sistema de seguridad, la ausencia de cámaras de vigilancia, reducida condición de luminarias públicas, además de la falta de previsión en la seguridad personal de cada ciudadano, incluyendo la familia.

A ello se suma la cantidad insuficiente de efectivos policiales que deben resguardar los catorce distritos municipales, con una extensión y crecimiento geográfico, difícil de ser cubierto en todos los horarios. Estas condiciones permiten que grupos delincuenciales, aprovechen para lograr ejecutar sus robos agravados a lugares donde fueron identificados como los de mayor vulnerabilidad.

"En estos casos son las familias y las personas quienes deben tomar sus medidas de prevención, con la finalidad de evitar dar oportunidades a las personas dedicadas a los hechos delincuenciales. Desde el evitar trasladarse en estado de ebriedad en la madrugada, en lugares de poca iluminación, solos o llamar la atención de los delincuentes al usar visiblemente las nuevas tecnologías en sistemas de comunicación, portar joyas, realizar retiro de bancos sin la protección y hasta el de dejar abandonadas la vivienda por mucho tiempo, sin utilizar un sistema de seguridad y alarma adecuada, son acciones propias de prevención que toda personas debe cumplir para evitar ser víctima de robos", son las usuales recomendados presentadas por la instancia policial.

Fuera de conocer una variedad de planes presentados por el Ministerio de Gobierno, instancia que anunció la instalación de más de 200 cámaras de vigilancia que se suman a otra cantidad efectuada por el Municipio, tareas que quedan solo como anuncios que no genera resultados en la población, quienes de forma constante presentan sus denuncias de robo y robo agravado ante las entidades policiales y del propios Ministerio Público.

Sólo hasta el primer semestre de la presente gestión los delitos a la propiedad privada, llegaron a 9.376 denuncias, las cuales son generadas por los grupos identificados como monrreros, quienes generan riesgos no solo en la Seguridad Ciudadana de las actividades económicas, sino sobre todo en contra de las actividades económicas.

Por estos datos se convierte en una urgencia definir procesos no solo acelerados, sino que permitan lograr reducir la carga procesal y por ende la calificación de sentencia directa a más del 80% de privados de libertad en los diferentes centros penitenciarios, donde la detención preventiva no es más una excepción, sino una norma continua, pero con el riesgo de que en poco tiempo esas personas no solo reincidan en la comisión de delitos, sino en libertad logren paralizar los procesos penales, buscando que la o las víctimas no sigan con el proceso legal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Publicidad

Publicidad