Publicidad

    


Primera Sección-Distrito 6

Vecinos de Ballivián exigen mayor seguridad en calles

> Este barrio próximamente cumplirá 68 años de creación, cuenta con muchas necesidades, siendo el principal problema la falta de control policial en sus calles.


Los vecinos se quejan por el abandono de algunas calles del barrio alteño.
 GALERÍA(2)

La falta de luminarias y la inseguridad ciudadana, en la zona Ballivián, Primera Sección del Distrito 6, es la preocupación de los más de 11.000 habitantes que tiene este barrio, la urbanización se encuentra en el norte de la urbe alteña, además de la carencia de varias obras por el escaso apoyo económico por parte de las autoridades municipales acorde a sus necesidades.

Este barrio, que próximamente cumplirá 68 años de creación todavía cuenta con muchas necesidades, siendo el principal problema la falta de un control policial en sus calles, donde para este número de habitantes, en el momento, solo existen dos efectivos uniformados que son insuficientes para este número de pobladores que tiene la zona.

En visita de EL DIARIO, a esta urbanización, realizó un sondeo de opiniones con varios vecinos, donde corroboraron este problema, además de la falta de luminaria en sus calles, problema que ha llegado a causar la presencia de grupos de antisociales que día a día crecen en esta zona, donde la población se siente amedrentada por estos antisociales que inclusive en pleno día llegan atracan a las personas y entrar a robar en las casas.

Producto de estas carencias, en muchas veces oportunidades los vecinos de esta zona solicitaron más apoyo a las autoridades municipales como la Subalcaldía del Distrito 6 como corresponde, pero como respuesta solo lograron conocer la negativa de la autoridad del sector, Hernán Vargas, quien hace ver la triste realidad de dicha instancia, al no poder satisfacer los requerimientos de este barrio, porque no cuenta con apoyo económico por parte del Municipio central.

De esta forma, la falta de luminarias y otros servicios han quedado relegados, a lo poco que tiene Ballivián Primera Sección del Distrito 6, donde muchos de ellos ya necesitan la sustitución de los focos quemados, pero ni siquiera se logra realizar este trabajo por parte de la Subalcaldía del Distrito 6, actitud que de manera continua es denunciada por los vecinos.

A pesar de los años que tiene de vida este barrio, muchas de sus calles todavía se encuentran en mal estado a falta de la implementación de enlosetados y adoquinado, debido al insuficiente apoyo económico por parte del Municipio como parte del Plan Operativo Anual (POA), zonal que a decir de los propios vecinos, hasta la fecha, este tema no ha sido cumplido por el Municipio de la presente gestión en su totalidad.

De la misma forma, producto de este tema y la implementación de acometidas en algunas de sus calles varias aceras fueron afectadas, sin que hasta el momento la Subalcaldía, como corresponde, pueda reponer en algunos casos los cordones de acera y en otros la misma acera que han quedado destruidas.

La protesta de los vecinos en este sentido, advirtieron que de continuar esta actitud de falta de atención a este barrio, serán obligados a salir en marchas de protesta contra el Municipio para que de esta forma puedan darle solución a todos estos problemas, por el poco interés que tienen las autoridades.

SONDEO DE OPINIÓN

VICTORIA GARCÍA

Lo que nosotros más necesitamos son más luminarias, porque lo poco que tenemos ya se han quemado y por las noches nuestra zona se convierte en un peligro, debido a las presencia de grupos de jóvenes que se dedican a asaltar, tampoco tenemos cámaras de seguridad que a pesar de haber pedido a las autoridades no hacen caso para la dotación de estos aparatos.

Sobre el directorio, es una pena que tengan que disputarse el cargo entre dos juntas de vecinos, porque uno de ellos se eligió entre ellos y estas actitudes nos perjudican a los vecinos.

ALBERT MONASTERIOS

Donde más necesitamos efectivos policiales son los fines de semana, por las ferias de domingos y las fiestas que tienen los locales, existe mucha inseguridad en nuestro barrio, donde las calles oscuras son un verdadero peligro, porque asaltan a los transeúntes.

Queremos que de una vez por todas solucionen el problema que están generando las dos juntas de vecinos que se disputan, por su legalidad, además existe uno que no ha terminado su gestión y otros que se eligieron entre ellos y no sabemos por qué.

RICHARD TARQUI

Nuestro principal objetivo es la ampliación de nuestro módulo policial, porque somos una zona comercial, donde asiste mucha gente en los días de feria como son los jueves y domingos y esto amerita más presencia de efectivos del orden para evitar la presencia de antisociales en nuestras calles.

En el momento contamos solo con dos efectivos y es insuficiente, por eso estamos proyectando la ampliación de esta infraestructura, para tres plantas de manera que podamos tener más ambientes para albergar a un mayor número de policías para nuestra zona.

DOS GRUPOS DISPUTAN DIRECTORIO ZONAL

Otro de los problemas que ha generado mucha molestia en los vecinos de la zona, es el problema que se ha generado desde principios de año, cuando el directorio a la cabeza de su presidente Antonio Sillerico, tuvo un problema dentro del mismo, producto de cual otro grupo de vecinos logró conformar un comité electoral que tuvo la misión de conformar otro directorio de la zona.

Cuando luego de haber logrado otro directorio a pesar de que la gestión de Sillerico todavía recién terminaría en el mes de septiembre de este año, comenzaron los problemas y la disputa entre ambas partes, llegando a ocasionar la paralización de varios proyectos que tiene este barrio, siendo perjudicados los vecinos de base que exigen el mejoramiento en varios temas como la seguridad ciudadana y la implementación de más luminarias para sus calles.

En el momento el otro directorio a la cabeza de Richard Tarqui, también lucha por ser reconocido por la vecindad a pesar de contar con una documentación como libros de acta de su elección y algunos otros como un voto resolutivo que muestra la destitución del anterior directorio.

De acuerdo con el sondeo efectuado por EL DIARIO, con vecinos de base y la molestia de los mismos, es que durante todo este tiempo que se ha generado esta disputa fue la retardación de algunas principales obras que ya deberían haber estado culminadas, como el módulo policial que quedó a medio construir.

Varias de sus calles abandonadas y en mal estado, y otras obras de esparcimiento o campos deportivos que en el momento, este barrio solo cuenta con un multifuncional que por el número de jóvenes y niños de la zona ha quedado insuficiente para la cantidad de usuarios.

Según el presidente de uno de los directorios a la cabeza de Richard Tarqui, el único problema que ha generado esta disputa, teniendo en cuenta que las dos cabezas señalan tener su legalidad es la disputa en la administración del único escenario deportivo que tienen, ubicado en la sede social de este barrio, que no es problema reciente, sino de muchos otros anteriores dirigentes que pasaron.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Publicidad

Publicidad