Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

Reportaron 49 incendios en Santa Cruz

Fuego permanece sin control en Chiquitania

> El departamento cruceño continúa en emergencia, Concepción y San Ignacio de Velasco concentran mayores incendios. La Gobernación prioriza el trabajo en cercanías de comunidades y áreas protegidas > El presidente Evo Morales aseguró que la respuesta del Gobierno a los incendios fue “rápida y efectiva”. La afirmación causó molestia e indignación en políticos, analistas y la población

El fuego en la Chiquitania continúa incontrolable, se propaga a otros sectores consumiendo todo lo que encuentra a su paso, a pesar del esfuerzo humano para detenerlo. Hasta la fecha, los incendios devastaron más de 3.3 millones de hectáreas, con pérdidas irreparables para la fauna y la flora, el peligro está latente. Ante esta situación, la Gobernación de Santa Cruz redobla esfuerzos para evitar que el fuego llegue al parque Noel Kempff Mercado.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, dijo que el departamento de Santa Cruz continúa en emergencia por los incendios que se registran en la Chiquitania; la Gobernación realiza trabajos en áreas cercanas a comunidades y áreas protegidas, tal es el caso del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ya que el fuego se encuentra a 15 kilómetros del mismo, es por ello que se está desplazando mayor cantidad de personal a la zona, abrieron nuevas líneas de defensa con 3 máquinas orugas, que aún no son suficientes para evitar que el fuego ingrese al área protegida.

Asimismo, informó que en el departamento persisten 49 incendios forestales activos en los municipios de San Ignacio de Velasco (8), San Jose de Chiquitos (2), Concepción (13), San Rafael (5), Roboré (2), San Matías (4), San Antonio de Lomerío (3), San Miguel (3), Puerto Suárez (2), San Javier (2), Carmen Rivero Torrez (3), San Ramón (1), Pailón (1) y Ascensión de Guarayos (1), en los cuales se tienen desplazados a 1530 bomberos, desplegados en todas las zonas que están siendo afectadas.

INDIGNACIÓN Y MOLESTIA

El discurso del presidente Evo Morales en el foro de la Alianza por las Selvas Tropicales la Amazonia que se realizó en Nueva York, Estados Unidos, donde aseguró que la respuesta del Gobierno a los incendios fue “rápida y efectiva”, causó molestia e indignación de políticos, analistas y la población que calificaron como “demasiado cinismo y mentira” la versión del Jefe de Estado boliviano porque la emergencia y los focos de calor en la Chiquitania persisten, además de otras regiones del país.

“Es demasiado cinismo decir que actuó a tiempo, cuando el bosque sigue ardiendo”, protestó Carlos Mesa a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, el expresidente y candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, criticó el discurso de Morales.

En tanto, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, también a través de la misma red social, fue más duro y calificó a Morales como un “pirómano” y que engaña a la ONU y al presidente Emmanuel Macron.

 
Revistas
Publicidad