Publicidad

    


Salud

Alerta epidemiológica por arenavirus en La Paz

> Una mujer con un embarazo de nueve semanas es quien dio positivo y está internada en el Hospital Agramont de El Alto


El Ministro de Salud aseveró que se activaron todas las medidas de bioseguridad y que se trabaja en los nosocomios de acuerdo con los protocolos.

El Ministerio de Salud confirmó ayer que en La Paz se registró un nuevo caso de Arenavirus y de otro sospechoso. Ambos pacientes se encuentran estables y provienen de una población de Caranavi (Yungas).

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, señaló que una mujer con un embarazo de nueve semanas es quien dio positivo y está internada en Hospital Agramont, mientras que su hijo, de siete años, se encuentra en el Hospital del Niño.

“El año pasado, el arenavirus tocó el timbre; actualmente está presente para decir a la población que no se estigmatice, porque ustedes saben que la forma de contagio es a través de los fluidos y este brote no corresponde a un radio urbano, sino que los pacientes han sido contagiados en sus chacos o en el monte”, explicó la autoridad.

Cruz indicó que ya se toman los recaudos necesarios para evitar la propagación de esa enfermedad y por ello pidió a la población evitar la “estigmatización de esa región” puesto que el roedor que porta el virus no se encuentra en toda la región, sino que solo en algunos sectores del área rural.

No obstante, recomendó a la ciudadanía que tome precauciones como lavar los alimentos antes de consumirlos y lavarse las manos antes de comer.

“Cuidado se piense en estigmatizar la zona (Caranavi). Los productos que provienen de esa región están en condiciones para el consumo”, agregó.

La autoridad confirmó ayer que una mujer de 27 años de edad, en estado de gestación, padece de arenavirus y tuvo que ser trasladada desde Caranavi hasta el Hospital Agramont, en la ciudad de El Alto; mientras que el hijo de 7 años de esa paciente tuvo que ser internado en el Hospital del Niño, en La Paz, debido a que padecía síntomas similares.

El ministro aseveró que se activaron todas las medidas de bioseguridad y que se trabaja en esos dos nosocomios de acuerdo con los protocolos internacionales, para evitar un probable contagio del personal de salud que atiende a estas personas.

Aclaró que el brote de arenavirus no es urbano, sino que los pacientes estuvieron en el chaco o el monte de esa región del país, ya que esa enfermedad proviene de la familia de virus cuyos miembros generalmente se asocian con las afecciones transmitidas por roedores selváticos del género “calomys callosis” en los seres humanos.

Indicó que en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, además de la Organización Panamericana de Salud (OPS) se asumieron todas las medidas de prevención del arenavirus en el municipio de Caranavi.

Preciso que mañana, miércoles, entrará a Caranavi una brigada de 13 técnicos, cuatro choferes y dos capacitadores, quienes realizarán una evaluación de campo con la zonificación y mapeo en los lugares donde se incidirá epidemiológicamente y se iniciará iniciar la eliminación programada de los roedores portadores de ese virus.(Agencias)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (648 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33355 Bs.

Publicidad

Publicidad