Publicidad

    


Tarija

Incendio en Chiquitanía causó lluvias y altas temperaturas

> Pérdida de bosques genera intensas precipitaciones pluviales y la inestabilidad climática con granizadas y tormentas eléctricas que podrían empeorar


ELIMINACIÓN DE COBERTURA BOSCOSA GENERÓ FUERTES LLUVIAS Y DESEQUILIBRIO CLIMÁTICO.

El incendio en la Chiquitanía amazónica ocurrido meses atrás ocasionó la pérdida de la cubierta boscosa ocasionando el desequilibrio climático con altas temperaturas y torrenciales lluvias, informó el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tarija, Víctor Carrillo.

Estos fenómenos se registraron desde la gestión pasada y continuarán en la actual, indicó, explicó que los últimos días se caracterizaron por el bastante calor con un alto contenido de humedad, además que el domingo se tuvo la presencia de una línea de inestabilidad atmosférica que permanecerá durante la semana en el departamento y generará la presencia de lluvias persistentes en la región, según reporte del portal El País.El mismo informe señala que la inestabilidad formó núcleos de tormenta con ráfagas eléctricas de mucha intensidad, caídas de granizo moderadas en algunos barrios de la ciudad, sin embargo las precipitaciones pluviales fueron muy fuertes y poco habituales en el valle central, donde se registró una caída de 77 litros por metro cuadrado en El Tejar, mientras que en el barrio Aeropuerto fue de 87.2 litros. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal, Boris Fernández, apuntó que una primera lluvia que se presentó el pasado domingo por la tarde generó problemas en barrios como San Jorge I y El Rosedal, el agua ingresó en algunas viviendas que están por debajo de la calzada de la calle siendo anegadas. Una segunda lluvia provocó problemas en la zona del aeropuerto, por ejemplo, el rebalse de un canal que pasa por debajo de una vivienda hizo que prácticamente se inunde el inmueble. Las autoridades locales pidieron a los vecinos tomar medidas de precaución como la limpieza de bocas de tormenta y desagües.“No saber la ubicación de estos desagües hace que se deba utilizar mangas largas que lleguen desde la calle hacia el interior de los domicilios afectados lo cual hace que el trabajo se prolongue y se tarde dos a tres horas para solucionar el problema”, explicó la autoridad local.

PERSISTE ALERTA

Carrillo alertó sobre la persistencia de la inestabilidad atmosférica en el departamento de Tarija y gran parte de Bolivia lo que generará que las lluvias continúen durante la madrugada y parte de la tarde en el valle central de Tarija.

Para este jueves y viernes se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas que podrían ser de mucha intensidad, especialmente por la tarde y la noche, mientras que para el sábado y domingo retornará la probabilidad de tener aguaceros fuertes en el valle central y en todo el departamento. “Por ejemplo se tienen precipitaciones en las cabeceras de cuenca lo que provoca subidas altas y bruscas de los ríos. También en caso de tormentas eléctricas deben evitar resguardarse bajo los árboles porque son conductores de electricidad, de igual no hacerlo en caso de vientos fuertes para evitar ser golpeados con las ramas que pueden caer o paredes viejas que pueden derrumbarse. (Portal El País)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (648 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33355 Bs.

Publicidad

Publicidad