Publicidad

    


Viceministro Viruez

Labores de médicos cubanos serán realizadas por profesionales bolivianos



Erwin Viruez, viceministro de Salud.

Los servicios de salud que brindaban las brigadas de médicos cubanos en las provincias y comunidades del país serán repuestos con profesionales bolivianos calificados, informó el martes el viceministro de Salud, Erwin Viruez.

“Lo más importante es reponerle a la población esos servicios de salud con profesionales certificados y calificados para el servicio de la población”, dijo a los periodistas.

En noviembre, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, reveló que de 702 ciudadanos cubanos que trabajaban en Bolivia en las brigadas médicas, 205 eran profesionales, el resto eran choferes, técnicos y operadores, cuyo sustento generó un daño económico al Estado.

Además, denunció que a esos ciudadanos cubanos se les pagaba 680 bolivianos por viáticos al día, como también se financiaba su transporte interno.

Tras esa denuncia, salieron del país más de 200 médicos oriundos de Cuba que permanecieron en el país durante los últimos años, tras un acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Cuba.

El Viceministro de Salud adelantó que será la primera autoridad de esa área que emita una información oficial sobre la investigación que se inició desde noviembre, además de las auditorías que se hicieron cuyos resultados establecerán responsabilidades.

“Lo que corresponde en la investigación es determinar quiénes son los responsables de habilitar a profesionales que nunca certificaron su formación académica o su especialidad para ocupar esos cargos”, dijo.

Esta jornada se aprehendió al excoordinador de las brigadas de médicos cubanos, Carlos R., por delitos de robo agravado, incumplimiento de deberes y sustracción de documentos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (648 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33355 Bs.

Publicidad

Publicidad