Publicidad

    


Diagnóstico en urbe alteña

Consumo de alcohol se inicia entre 12 y 14 años de edad

> Diversos problemas sociales impulsan al consumo de alcohol, la pobreza y la falta de fuentes de trabajo fomentan la desesperación de miles de personas


La facilidad para comprar bebidas alcohólicas es causa para que miles de personas se sumerjan en el vicio.

Un diagnóstico efectuado por el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana en El Alto, en el consumo de bebidas alcohólicas, se ha podido establecer que menores entre 12 y 14 años de edad son los que generalmente se inician en este tema por diferentes problemas familiares, según el encargo de la repartición edil, Dorian Ulloa.

La preocupación de la autoridad, es que muchos de los menores ya se han iniciado en el tema del alcohol desde los 12 años de edad, por diferentes motivos, de acuerdo al resultado del estudio que presentó dicha instancia edil mediante el observatorio con que cuenta el Municipio.

Para Ulloa, uno de los temas que se ha descubierto como principal tema del consumo de bebidas alcohólicas en personas de las diferentes edades, incluso niños en situaciones de vulnerabilidad viene desde los hogares, donde producto de este tema se expone a los menores a los riesgos de agresiones, físicas, psicológicas y sexuales.

"Es un problema que nos preocupa, porque en todo este trabajo que se ha realizado en los diferentes operativos es que se ha visto la presencia de menores de edad en centros de consumo de alcohol, estudio que nos ha dado poder determinar, cuales son las causas para que los jóvenes y menores de edad comiencen a beber a temprana edad y tiene que ver lamentablemente con problemas en la familia como la falta de comunicación y hasta sentimental" explicó Ulloa.

Con relación a otra de las causas que se han dado incremento en este tema, son muchos los factores, pero que de sobremanera se pueden ver entre los principales, es la disfunción de la pareja en un hogar, partiendo de la parte económica que se vive, tema que lo primero que afecta a los hijos.

Producto de este problema intrafamiliar, muchas son las causas, como la falta de comunicación en la familia, donde no se limita la ausencia de los progenitores para que en muchos de los casos el menor o el adolecente busque una salida a dos problemas familiar el poco entendimiento de sus progenitores y el problema económico que atraviesan.

Otro de los problemas que ha generado el consumo de bebidas alcohólicas en personas de estas edades es la proliferación de bares y la venta de bebidas alcohólicas en las calles, donde de la manera más fácil se pueden conseguir aquellos llamados combos, que viene estimulada por la alta demanda y los bajos precios que tienen en el mercado informal.

Con la finalidad de lograr bajar el índice de la venta de licores en negocios particulares y aquellos bares establecidos en diferentes zonas, es el cambio de las normas de control en la venta de estos productos, donde para bajar la fácil adquisición y el consumo las normas deben ser más duras y menos accesibles.

"En este caso debemos trabajar con diferentes instancias para que las normas de fácil adquisición puedan ser menos accesibles, especialmente para los menores de edad, donde también deben actuar normas penales, con la finalidad de que puedan ser sancionados de esta forma aquellos negocios que incurran en la venta fácil de bebidas alcohólicas a menores de edad", señaló la autoridad edil.

Sin embargo, Ulloa reflexionó que los adultos deben cambiar sus hábitos de consumo de alcohol donde los hijos son, en muchos casos, reflejo de los padres.

Si nosotros no cambiamos nuestros hábitos en cuanto al consumo y la frecuencia,

va a ser difícil un cambio en la siguiente generación, finalizó Dorian Ulloa.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (648 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33355 Bs.

Publicidad

Publicidad