Publicidad

    


Preparativos para la fiesta

Refaccionan campo ferial para Alasita

> Los equipos de trabajo están prestos para activar las tareas de mantenimiento en el lugar


Los obreros de Mantenimiento ingresarán al campo ferial para efectuar tareas de limpieza y bacheo.

Finalizada la Feria de Navidad, los obreros de la Dirección de Mantenimiento prevén ingresar al campo ferial Bicentenario para efectuar tareas de limpieza y bacheo, con miras a la Feria de Alasita 2020.

Aún no existe fecha definida para el inicio de los trabajos, pero el director de Mantenimiento, Omar Rocabado, aseguró que los equipos de trabajo están prestos para activar las tareas de mantenimiento en el lugar.

Como en otros años se estima que los trabajos consistirán en la limpieza de sumideros y el deshierbe en la parte interna del campo ferial. En la parte externa se realizarán trabajos de bacheo y señalización, para la orientación de los visitantes a la feria de la Alasita del presente año.

Generalmente, estas tareas se realizan en una semana y en algunos casos se extienden por algunos días, en función a los trabajos que se requieran.

También se desplaza un total de 60 obreros para todos los trabajos. De ellos, 20 realizan las tareas de limpieza y deshierbe, 10 serán destinado a la limpieza de sumideros y 30 obreros serán destinados a las labores de bacheo y señalización.

A pocos días de celebrar la fiesta de la miniatura en la ciudad de La Paz con la feria de Alasita, que traducido al castellano significa cómprame, trabajadores municipales se aprestan a realizar la limpieza y refacciones en el Campo Ferial del Bicentenario del Parque Urbano Central (PUC) para ponerlo en óptimas condiciones, con fin de recibir tanto a comerciantes como a los visitantes.

Según el Calendario Festivo Folklórico, Ritual y Cívico del municipio de La Paz, el origen de Alasita es precolombino, sin embargo, el término Alasita es una introducción colonial, dado que procesos de comercialización o compra–venta no existían en el mundo precolombino, sino más bien la práctica del intercambio, que se conocía como “Chhalasita”. En esta época se tenía la costumbre de intercambiar piedrecillas consideradas illas de la reproducción y la fertilidad, entendidas como fuerza regeneradora de la reproducción humana que protege a la misma.

Para vivir nuevamente esta costumbre los trabajadores municipales realizarán la limpieza, el retiro de piedras y bolsas de basura del Campo Ferial. De esa forma, tanto artesanos como trabajadores realizan todos los preparativos para recibir las Alasitas, este próximo 24 de enero de 2020.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (648 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.33355 Bs.

Publicidad

Publicidad