Publicidad

    


La implementación curricular del modelo educativo

Luis Adolfo Aruquipa Ramos

En la actualidad, la implementación curricular desde el enfoque sociocomunitario productivo se da en todo el territorio nacional, es decir, en todas las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas. Las autoridades educativas, maestros, maestras, padres y madres de familia, consejos educativos, estudiantes y otros actores van implementando desde esos enfoques, ya que ahora ya no es novedoso hablar de una educación comunitaria, productiva, descolonizadora, intracultural, intercultural y plurilingüe, con una tendencia a recuperar los valores y principios sociocomunitarios de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos. En ese entendido, estos enfoques de alguna manera se van plasmando en la realidad educativa y comunitaria a través de varios elementos de la estructura curricular.

Cuando hablamos de una educación comunitaria nos referimos a que en la educación todos somos corresponsables de manera complementaria. La educación no es solamente de los maestros y maestras, en el sentido de que el acto educativo no solo se da en las aulas de una institución, sino en diferentes espacios de la convivencia cotidiana: en la familia, en las calles, en los campos deportivos, en las zonas, comunidades y otros espacios de la vida real. Entonces es muy importante concientizar sobre que los procesos educativos de adquisición y producción de conocimientos no solo se producen en la auto referencialidad de la institución educativa, sino la vida misma se convierte en una fuente rica de conocimientos, saberes y experiencias para una formación integral y holística de los estudiantes.

Por lo tanto, el currículo del modelo educativo plantea conocimientos relacionados con el desarrollo de la vida misma a través de los diferentes niveles curriculares (currículo base, currículo regionalizado y currículo diversificado), En ese sentido, la implementación curricular nos da a entender que es una formación en la vida y para la vida en un constante avance de la calidad educativa, dirigido a mejorar las condiciones de vida de las familias bolivianas y aportar al desarrollo del país en sus diferentes aspectos.

De esa forma se podrá salir de la situación delicada y compleja que nos encontramos atravesando, es momento de reflexión y análisis sobre el rol fundamental que desempeña la educación en la formación de los recursos humanos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Caricatura


Sociales

"Portales" de María René Soto

LA ARTISTA MARIA RENÉ SOTO JUNTO A SU PAPÁ RENÉ SOTO GONZÁLES.


Publicidad