Publicidad

    



[Jorge Espinoza]

¿Podremos prescindir del petróleo?


Recogiendo lo dicho por Bill Gates que cuando se trata de comprender las realidades energéticas, “necesitamos llevar las matemáticas al problema”, Mark Mills en un informe del Manhattan Institute titulado La nueva economía energética: un ejercicio de pensamiento mágico, hace exactamente eso. En fecha 7 de julio de 2019 preparó un resumen titulado 41 verdades incómodas sobre la “nueva economía energética”, el que a su vez se lo resume en sus partes más relevantes, a juicio del columnista.

Indica que “No pasa una semana sin que un alcalde, un gobernador, un político o un experto se unan a la carrera para exigir o predecir un futuro energético que se base completamente en energía eólica/solar y baterías, liberado de la “carga” de los hidrocarburos que han alimentado sociedades por siglos. Independientemente de la opinión sobre si se requiere o por qué se requiere una “transformación” energética, la física y la economía de la energía combinadas con las realidades de la escala dejan en claro que no hay posibilidad de algo que se parezca radicalmente a una “nueva economía energética” en el futuro previsible”, para lo que aporta varios, impresionantes e importantes datos físicos y económicos.

REALIDADES SOBRE LA ESCALA DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

a) Los hidrocarburos suministran más del 80% de la energía mundial.

b) La pequeña disminución de dos puntos porcentuales en la participación de hidrocarburos en el uso mundial de energía supuso más de $us 2 billones en gastos globales acumulativos en energías alternativas durante ese período; la energía solar y eólica suministran hoy menos del 2% de la energía global.

c) Un crecimiento de 100 veces en el número de vehículos eléctricos a 400 millones en las carreteras para 2040, desplazaría al 5% de la demanda mundial de petróleo.

d) La energía renovable tendría que expandirse 90 veces para reemplazar los hidrocarburos globales en dos décadas. La producción mundial de petróleo tardó medio siglo en expandirse “solo” diez veces.

e) Desde 1995, el uso total de energía mundial aumentó en un 50%, una cantidad igual a la suma de la demanda de los Estados Unidos (que usa el 16% de la energía mundial).

f) Por seguridad y confiabilidad, un promedio de dos meses de demanda nacional de hidrocarburos están almacenados en cualquier momento. Hoy, apenas dos horas de demanda nacional de electricidad se pueden almacenar en todas las baterías a escala de servicios públicos más todas las baterías en un millón de autos eléctricos en Estados Unidos.

g) Las baterías producidas anualmente por Tesla Gigafactory (la fábrica de baterías más grande del mundo) pueden almacenar tres minutos de la demanda eléctrica anual en los Estados Unidos.

h) Para fabricar suficientes baterías para almacenar la demanda de electricidad de Estados Unidos durante dos días, requeriría 1.000 años de producción por parte de la Gigafactory.

REALIDADES SOBRE ECONOMÍA ENERGÉTICA

i) Durante un período de 30 años, $us 1 millón en energía solar o eólica a escala de servicios públicos produce 40 millones y 55 millones de kWh, respectivamente, mientras que $us 1 millón en gas natural genera 300 millones de kWh.

j) Cuesta casi lo mismo construir un pozo de esquisto o dos turbinas eólicas: este último, combinado, produce 0,7 barriles de petróleo (energía equivalente) por hora, el equipo de esquisto promedia 10 barriles de petróleo por hora.

k) Cuesta menos de $us 0,50 almacenar un barril de petróleo, pero cuesta $ 200 almacenar la energía equivalente de un barril de petróleo en baterías.

l) Las máquinas eólicas y solares producen energía un promedio del 25 por ciento al 30 por ciento del tiempo, y solo cuando la naturaleza lo permite. Las plantas de energía convencionales pueden operar casi continuamente y están disponibles cuando sea necesario.

FÍSICA DE LA ENERGÍA.... REALIDADES INCÓMODAS

m) Si los motores de combustión escalaran como las computadoras, el motor de un automóvil se reduciría al tamaño de una hormiga y produciría mil veces más caballos de fuerza. Los motores reales del tamaño de una hormiga producen 100.000 veces menos potencia.

n) El límite de física para las células solares (el límite de Shockley-Queisser) es una conversión máxima de aproximadamente el 33% de los fotones en electrones; Las células comerciales de hoy son del 26%.

ñ) El límite de física para turbinas eólicas (el límite de Betz) es una captura máxima del 60% de la energía en el aire en movimiento; Las turbinas comerciales alcanzan el 45%.

o) La energía teórica máxima en una libra de petróleo es 1.500% mayor que la energía teórica máxima en la mejor libra de productos químicos para baterías.

p) El almacenamiento del equivalente energético de un barril de petróleo, que pesa 300 libras, requiere 20.000 libras de baterías Tesla (con un valor de $us 200.000).

q) Se extrae, mueve y procesa al menos 100 libras de materiales por cada libra de batería fabricada.

r) Transportar el equivalente energético del combustible de aviación utilizado por una aeronave que vuela a Asia, requeriría $ 60 millones en baterías tipo Tesla, que pesan cinco veces más que esa aeronave.

s) Una red centrada en baterías y un mundo de automóviles significa extraer minas de gigatoneladas más de la tierra para acceder a litio, cobre, níquel, grafito, tierras raras, cobalto, etc., y usar millones de toneladas de petróleo y carbón tanto en la minería como en la fabricación de metales y hormigón.

s) China domina la producción mundial de baterías con su red alimentada con carbón al 70%: los vehículos eléctricos que usan baterías chinas crearán más dióxido de carbono que el ahorrado al reemplazar los motores que queman petróleo.

Por las cifras y datos señalados, la insoportable contaminación ambiental y el desastroso calentamiento global, atribuidos a la creciente y peligrosa producción de dióxido de carbono por el uso del petróleo, no sería posible prescindir del uso de este energético ni a largo plazo, lo que resulta preocupante en extremo para la humanidad.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Caricatura


Sociales

Ventura Mall y Cinemark celebran 6° aniversario

VERÓNICA TERRAZAS, EDMUND DAHER. KARINA VENTURA, SERGIO LOMA Y ALEJANDRO BORDA DURANTE EL BRINDIS.


Publicidad