Publicidad

    



[Jorge Villanueva]

Presidenta Áñez, candidata


Ha causado sorpresa la decisión asumida por la Presidenta de Bolivia, señora Jeanine Áñez, por el anuncio de su postulación como candidata en las próximas elecciones.

En nuestro país, la política (o politiquería), las “entradas” folklóricas (farras “sin medida ni clemencia”), los desfiles (por todo y por nada) y el fútbol (mediocre), son las actividades que más acaparan la atención popular de todos (¡todos!) los medios de comunicación. Por tales motivos, el tema de esa inesperada candidatura generó muchas opiniones a favor y también en contra

No es nuestra especialidad escribir comentarios sobre actividades políticas; pero, por la actualidad del tema y sin ser “politólogo”, aquí va nuestro criterio:

Después de todos los acontecimientos que originaron el cambio de gobierno y sus deplorables consecuencias como ser: motines policiales, renuncia de posibles sucesores en el mando del país, festejos de unos y protestas (con amenazas de guerra civil) de otros, intentos de “cercos” a La Paz, incendio de viviendas e instituciones estatales, buses municipales y hasta políticos en busca de asilos diplomáticos, llegamos a las siguientes conclusiones:

FALTA DE UNIDAD

La señora Presidenta que en un principio anunció que no iba a ser candidata y después de dos meses aceptó su postulación, ha debido reconsiderar su inicial decisión debido a la notoria (y lamentable) falta de unidad y renuncia de ambiciones personales de parte de políticos opositores al régimen depuesto.

Todos hablaban “de unidad”, pero llegado el momento, surgieron las ambiciones de siempre y después, vimos cómo aparecieron varios candidatos que aspiran a ocupar la famosa “silla” que otorga beneficios de toda naturaleza por ser el “maravilloso instrumento” que reporta poder y todo lo que sabemos ($$$).

POLÍTICA Y LUCRO

Existen grupos y partidos políticos con poquísimos seguidores y ya en elecciones pasadas hemos comprobado que los votos que obtuvieron eran tan pocos que no alcanzaban ni a un 10 %. Y entonces, salta la pregunta: ¿por qué, si no tienen respaldo popular, tampoco líderes carismáticos, insisten en participar en votaciones?

Estos modestos grupos obtienen algunas representaciones parlamentarias “por minoría” y es entonces que cuando hay necesidad de aprobar leyes trascendentales, funciona lo que graciosamente se denomina como “charleston”.

También la participación (para legalizar elecciones) de estos grupos pequeños es “negociada” a cambio de recibir alguna institución estatal o ministerio para la “repartija de pegas” entre familiares, compadres, amigos (y “amigas”) ¡uf! Ni qué decir de embajadas.

Por todas esas razones y no otras, ya son muy conocidos algunos políticos y hasta familias enteras que durante años y más años, frecuentan secretarías de partidos vigentes para dedicarse a tiempo completo a esta lucrativa “profesión”.

EL ESTADO EMPLEADOR

Esos son los motivos para la “falta de unidad” reclamada por la señora Jeanine Áñez, actual Presidenta de Bolivia.

Todos aspiran a la obtención del poder porque en nuestro país existen pocos (poquísimos) empleos en las empresas privadas y entonces, el Estado es el que ofrece mayores fuentes de trabajo. El ciudadano común o profesional joven que no tiene un carnet de afiliación a un partido político…no tiene ni tendrá “pega” (¡horroroso¡).

¿Surgirá algún día una o un gobernante que logre cambiar toda esta triste situación para que los bolivianos no tengan que participar en la política militante y sólo así obtener una fuente de trabajo?

“Ojalá”, dijo un sastre.

El autor es dibujante,

caricaturista y periodista.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Caricatura


Sociales

Ventura Mall y Cinemark celebran 6° aniversario

VERÓNICA TERRAZAS, EDMUND DAHER. KARINA VENTURA, SERGIO LOMA Y ALEJANDRO BORDA DURANTE EL BRINDIS.


Publicidad