Publicidad

    


Abren laguna para anfibios en zona de Alto Obrajes



Laguna de anfibios, ubicada en Alto Obrajes.

Una laguna para anfibios, ubicada en la zona de la cancha Maracaná, en la zona de Alto Obrajes, será uno de los espacios de exposición de vertebrados más importantes de la ciudad de La Paz. Después de finalizar los trámites legales y técnicos, ayer fue entregado el proyecto impulsado por la iniciativa ciudadana La Paz Biodiversa.

El director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, Roberto Rojas, informó que la Municipalidad coadyuvó en la revisión de la propuesta del proyecto, con la limpieza del lugar y el pintado de cuatro murales de cien metros cuadrados, con ilustraciones de una variedad de ranas.

Explicó que el sector donde se implementó la iniciativa se caracteriza por tener un alto nivel de degradación antropogénica – que es el conjunto de efectos producidos por las actividades humanas en el medioambiente- fue usado como depósito de basura y escombros.

“Todos estos escenarios conllevan a una mayor degradación del ecosistema, motivo por el cual debe revertirse el impacto negativo recuperando el ecosistema a favor de la diversidad biológica nativa”, afirmó el servidor público.

Dijo que la iniciativa ciudadana optó por la conservación de anfibios nativos y restauración ecológica, una solución válida para revertir los procesos de degradación, más aun considerando que el espacio está en el Área Protegida Municipal Bosque de Bolognia.

Rojas afirmó que los anfibios cumplen un rol importante en los ecosistemas, que de manera directa o indirecta generan beneficios que permiten tener salud. “Ven a conocer una laguna creada para anfibios nativos y visita también el área forestada donde se verán murales artísticos y otros componentes del proyecto Conservación Participativa, que se hizo desde marzo a octubre del 2019”, señala parte de la invitación de La Paz Biodiversa.

Actualmente, en la laguna hay un par de decenas de anfibios de varias especies, como: rana marsupial andina (gastrotheca riobambae), sapo espinoso (rhinella spinulosa) y la rana de cuatro ojos (pleurodema cinereum).

Antes se contaban con más batracios, pero algunos padres que fueron a pasear por el lugar junto a sus hijos se las llevaron pensando que eran mascotas.

¿CÓMO LLEGAR AL LUGAR?

Puede tomar el PumaKatari que cubre la ruta Irpavi II y bajar en la plaza de la Amistad de Alto Obrajes. Luego, debe ingresar por la vía Tomás Delgadillo. Para más información están habilitadas las líneas: 65665233 y 72526009.

PROYECTO DINÁMICO

Al respecto, la concejal Kathia Salazar, dijo sentirse emocionada al ver el proyecto consumado, que apuntan a dinamizar la actividad en el lugar, y que es una apuesta de jóvenes profesionales, Cecilia Tapia y Omar Miranda.

Destacó el desprendimiento de los profesionales, que congelaron otros proyectos, para dedicarse a la recuperación de la biodiversidad en el municipio de La Paz, y convocó a vecinos a participar de la iniciativa para cuidar el medio ambiente.

Señaló que los proyectos de respeto a la naturaleza o al medio ambiente son bienvenidos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.33686 Bs.

Publicidad

Publicidad