Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 25º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 28º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 26º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º

Publicidad

    


En 239 años del grito libertador

Oruro mantiene viva su tradición minera

> El 10 de febrero de 1781 estalló la revolución contra los españoles, encabezada por Sebastián Pagador y otros patriotas, hecho que se sumó a los primeros gritos libertarios de América Latina contra la corona española


Monumento de la Virgen de Socavón.
 GALERÍA(4)

Hoy 10 de febrero, se conmemora 239 años del grito libertador de Oruro, lucha que fue liderada por Sebastián Pagador en 1781 en contra de los colonizadores españoles. Este departamento mantiene viva la tradición minera, con una estructura económica dependiente de la producción de minerales y actualmente reforzado con la actividad comercial.

La historia de este departamento comenzó el 1 de noviembre de 1606, cuando fue fundada la Villa San Felipe de Austria (antiguo nombre). Desde ese entonces todas las riquezas naturales del naciente departamento de Oruro fueron de propiedad de la corona española. Luego, en 1739, se vivió el primer intento de rebelión por parte de los pobladores de esta región liderados por Juan Vélez de Córdova contra la dominación española.

El 10 de febrero de 1781 se generó la revuelta que definiría el fin de la presencia española en lo que hoy conocemos como Oruro, luego de soportar los constantes abusos económicos y sociales por parte de los españoles.

ORURO EN CIFRAS

Oruro es mundialmente conocido por su majestuoso Carnaval declarado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Oruro es un departamento con una economía pequeña, ya que la participación de su PIB respecto al PIB del país o de los demás departamentos alcanza a un 5% en promedio, desde el 2010. Por otro lado, tuvo un crecimiento muy volátil durante los últimos años: el 2012 un crecimiento negativo de -1,88%, el 2015 una casi nula tasa de crecimiento (0.01), y el 2017 recuperó significativamente a un crecimiento de 6,52%.

Una publicación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Oruro en cifras 2020, sostiene que la economía orureña gira entorno a la extracción y fundición de minerales y la producción de la quinua y camélidos, además del turismo.

Según proyecciones a 2020, el departamento de Oruro cuenta con aproximadamente 551.100 habitantes: las mujeres alcanza el 50,1 % y los hombres 49,9 %.

Por área de residencia el 66,1 % de la población está en el área urbana y el 33,9 % en el área rural. Asimismo, la población menor de 30 años alcanzó a 56,7 %.

En 2020, en el departamento de Oruro, la esperanza de vida al nacer alcanza a 77 años para mujeres y 69 para los varones. La Tasa Global de Fecundidad llega en promedio a 2,6 hijos por mujer durante su vida fértil y la Tasa Bruta de Natalidad es de 20 nacimientos por cada 1.000 habitantes en el mismo período.

Oruro, Challapata, Huanuni y Caracollo son los municipios de mayor concentración poblacional con el 70,0% de los habitantes del departamento de Oruro, en tanto que el restante 30,0% se distribuye en los otros municipios

HISTORIA

Oruro fue fundada el 1 de noviembre de 1606 por el oidor de la Real Audiencia charquina el español Manuel de Castro Padilla con el nombre de “Villa San Felipe de Austria” en homenaje al Rey de España de ese entonces Felipe III. La palabra “Oruro” deriva del dialecto Uru Uru (ururu).

Los cargos del Cabildo se convirtieron en el botín apetecido. Las cargas fiscales y el control burocrático de la realeza no eran del agrado de los hijos de españoles. El Corregidor y el Virrey debían intervenir a menudo para poner orden en el lugar.

En 1739 la ciudad vivió un primer intento de rebelión. El ambiente que allí se respiraba era el mismo que se sentía en el Nuevo Mundo. Por su parte, Túpac Amaru movilizaba a los indígenas en el Alto Perú y la región se teñía de sangre revolucionaria.

Entre 1750 y 1780 los pequeños mineros eran reemplazados por los grandes. Posteriormente, éstos se vieron desplazados por los comerciantes que resultaron dueños de las ganancias del sector. El 10 de febrero de 1781 el sentimiento revolucionario explotó contra el virrey. Sebastián Pagador fue el líder de la revuelta.

Las protestas fueron reprimidas con violencia. Ese mismo año, Túpac Amaru fue asesinado y su ejecución fue un ejemplo del gobierno para que no se repitan hechos similares.

El 6 de octubre de 1810 los revolucionarios encabezados por Esteban Arze consiguieron la victoria de la provincia Aroma. Finalmente, con la espada de Simón Bolívar. El 5 de septiembre de 1826 Sucre firmó la Ley de creación del departamento de Oruro.

GEOGRAFÍA

El departamento de Oruro se halla en plena meseta altiplánica, a 3966 metros sobre el nivel del mar, su topografía predominante es plana, aunque buena parte del territorio es montañoso, donde se eleva el majestuoso Sajama con una elevación de 6542 metros. Oruro ha sido beneficiado con yacimientos minerales como estaño, wolfram, plata, plomo, etc, está ubicado al oeste de la república de Bolivia; limita al norte con el departamento de La Paz; al sur con el departamento de Potosí; al este con los departamentos de Cochabamba y Potosí y al oeste con la República de Chile. Tiene una extensión de 53,558 km2 y una población de 340,114 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Oruro (3,706 m.s.n.m.) situada entre los 17° 58’ de latitud sur y los 67°6’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. cuenta con 16 provincias y 119 cantones, la ciudad en sí se halla rodeada de una serranía con diez cumbres, siendo la más alta la de San Felipe, en cuya ladera se encuentra el Toro, pedrón invocado en carnaval por los mineros, al sur se extiende el lago Uru Uru.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.33686 Bs.

Publicidad

Publicidad