Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 28º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 25º

Publicidad

    


Regiones endémicas

Iglesia pide participación de todos contra dengue



Las regiones cálidas del país sufren por el dengue, pero los expertos afirman que se puede prevenir esta enfermedad.

La Iglesia Católica pidió ayer a la población asumir la corresponsabilidad de implementar las medidas de prevención contra el dengue diseñadas por las autoridades del área de salud en las zonas endémicas.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, dijo que mañana se recuerda la Jornada Mundial del Enfermo y lanzó la invitación a los enfermos de dengue, acercarse a Jesús para que en su dolor, experimenten la ternura, consuelo y la protección del Señor.

Indicó que esta jornada toma una particular situación en estas circunstancias de contagio del dengue en nuestro país y ante la amenaza mundial del coronavirus.

"El Señor nos pide ser corresponsables en implementar las medidas preventivas que las autoridades han previsto, ser solidarios con las personas enfermas pero también encomendarles en nuestras oraciones a la Virgen María, así como a sus familias", comentó durante su homilía dominical.

A inicios de mes, el Ministerio de Salud reportó cinco personas fallecidas por dengue en Bolivia y al menos 9.000 son sospechosas de ser portadoras de la infección.

De acuerdo al balance provisional, la situación es alarmante por el brote surgido, tomando en cuenta que Bolivia se encuentra en un período más alto de América en lo que respecta a esta epidemia.

El departamento de Santa Cruz registraba la mayor prevalencia de la enfermedad con más de 1.245 infectados, mientras el Ministerio investiga las causas de once muertes, publicó Erbol.

El 24 de diciembre se declaró la alerta naranja departamental por el dengue, se registraron, en esa fecha, más de 8.000 casos diagnosticados con la enfermedad vírica, de acuerdo con Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz. La máxima autoridad del Sedes confirmó el pasado jueves que de los 12 casos sospechosos de fallecer por este mal, solo cinco fueron confirmados.

En la mayoría de los casos confirmados - cinco específicamente - tenían enfermedades de base, como obesidad, daños renales y neurológicos. “Siempre hemos indicado que las enfermedades de base convierten en vulnerables a las personas frente a muchos tipos de patologías”, dijo Ríos.

Según la autoridad del Sedes Santa Cruz, hay cerca de 1.908 casos de pacientes confirmados con dengue y aproximadamente de 8.000 casos diagnosticados. (Agencias)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.33686 Bs.

Publicidad

Publicidad