Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 25º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 28º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 26º

Publicidad

    


Posible coronavirus

Prevén 72 horas para llegada de resultados de sospechoso



los aeropuertos tienen vigilancia especial ante la posible llegada de pasajeros infectados con alguna enfermedad.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que se prevé que los resultados de los estudios de laboratorio que se le realizaron al paciente sospechoso de tener coronavirus lleguen desde Atlanta en las próximas 72 horas.

“Estimamos que, en estos días, unas 48 horas a 72 horas, vamos a tener ya los resultados para hacer el descarte definitivo, la sintomatología del paciente ha mejorado bastante, también eso nos apoya a que se descarte el tema de coronavirus”, informó en una entrevista con una radio local.

Desde hace días, un joven estudiante de arquitectura se encuentra aislado en una clínica particular, bajo sospecha de haber contraído el coronavirus, tras su arribo al país proveniente de China.

Cruz aclaró, sin embargo, que en tanto no se tengan los resultados del laboratorio de Atlanta se mantiene vigente el protocolo de seguridad y seguimiento de un equipo multidisciplinario que está manejando el caso.

Recordó que el paciente fue sometido a varias pruebas médicas en Bolivia, que dieron positivo para dengue, por lo que recibe el tratamiento correspondiente; sin embargo, dijo que en tanto no se tengan los resultados de los estudios que se realizan en el extranjero no se puede descartar que padezca o no coronavirus.

Agregó que el Ministerio de Salud y las autoridades del área trabajan en reforzar los hospitales para contar con las medidas de seguridad requeridas para atender un caso de coronavirus, en caso de registrarse alguno.

“Descartar alguna susceptibilidad de algunas personas que están hablando de que no estamos preparados para esto. Sin embargo también el equipamiento que corresponde no necesitamos tener una gran infraestructura, más al contrario tenemos que tener lugares donde podemos manejar y aislar a los pacientes probables, sospechosos”, complementó.

Detalló que se firmó un convenio con el hospital Agramont, de la ciudad de El Alto, además de hacer el equipamiento que corresponde a los centros de referencia, en coordinación con los ministerios de Gobierno, de la Presidencia, de Comunicación, de Salud y Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).

“Ese equipo multidisciplinario tiene reuniones permanentes de avaluación para hacer un seguimiento de lo que corresponde la prevención ante un probable brote de coronavirus. La población puede estar tranquila de que estamos manejando bajo los protocolos internacionales, y en constante comunicación con la OPS y la Organización Mundial de la Salud”, concluyó. (ABI)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.33686 Bs.

Publicidad

Publicidad