Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 26º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 28º

Publicidad

    


Emergencia en fin de semana

Lluvias provocaron pérdidas de viviendas y cobra una vida

> A nivel nacional se registran crecida de ríos y pérdidas de viviendas, así de cultivos. Las autoridades nacionales, municipales y departamentales ya movilizaron maquinaria pesada.


En un tramo de la autopista cayó tierra.
 GALERÍA(4)

La persistente precipitación pluvial registrada el fin de semana dejó el saldo de una persona fallecida, 12 casas afectadas como efecto de una mazamorra en Achocalla, la caída de un muro en Pasankeri y las plataformas de vías hacia los Yungas quedaron afectadas; además, de la crecida de los ríos a nivel nacional, por las lluvias que cayeron en las últimas horas.

La persona fallecida y las casas afectadas se registraron en el municipio de Achocalla, y hay en peligro de que 50 viviendas también corran la misma suerte, según información del alcalde de esta región, Damaso Ninaja.

La carretera a los Yungas también fue afectada. Un despacho de Radio Líder señala que una parte de la plataforma a la altura del Choro, por lo que recomiendan a los choferes tomar sus previsiones.

También un twitter de la Policía Boliviana informa que la unidad de Bomberos ayudó a una familia debido a la afectación del muro de la vivienda, provocado por las lluvias que cayeron desde el sábado hasta la madrugada del domingo.

También en el Municipio de Mecapaca las aguas amenazan al puente Saitu, debido a la mazamorra que se registró en el sector, y hay riesgo de un copaso.

Limpieza

La mazamorra registrada el sábado en la zona de Niño Kollo, Alto Tacagua en inmediaciones de la 9 de Abril, provocó la movilización de obreros de la alcaldía de La Paz, y trabajaran en el lugar aproximadamente una semana.

También en la zona de Pasankeri un muro de contención cedió y afectó a una vivienda. Pero otros municipios sintieron los efectos de las lluvias. De acuerdo a reportes de radio la carretera a Viacha así como vías de la ciudad de El Alto, estuvieron intransitables por la acumulación de agua.

En la autopista se observó caídas de tierra, antes de llegar a la gradas de la Ballivian, e inmediatamente se puso la señalización para evitar accidentes, y obreros empezaron a realizar la limpieza.

Achocalla

Las lluvias provocaron el desborde de un río en el municipio de Achocalla el domingo por la madrugada, y una mazamorra destruyó 12 casas y cobró la vida de una persona en el Distrito 7 de esta región.

NInaja explicó que el río que pasa por ese sector incrementó su caudal debido a las intensas precipitaciones registradas entre el sábado y esta jornada.

“El río ha entrado y generó mazamorra, haciendo que se pueda perder 12 viviendas y 12 familias han quedado sin viviendas, asimismo ha habido un fallecido producto de esta mazamorra”, explicó Ninaja en declaraciones difundidas por el canal estatal Bolivia TV.

El Alcalde de Achocalla pidió ayuda al Gobierno nacional y la Gobernación de La Paz para asistir a las familias damnificadas y advirtió que otras 50 familias se encuentran en riego en esa zona.

“Quisiéramos que el Gobierno nos pueda ayudar porque necesitamos carpas y víveres y otra ayuda, porque es triste ver a las familias que se han quedado sin anda, por favor rogamos a Defensa Civil para que nos pueda ayudar”, exhortó.

Ninaja dijo que por el momento se realizan las correspondientes evaluaciones de ese hecho para enviar un informe a las autoridades correspondientes. El diario y ABI.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.33686 Bs.

Publicidad

Publicidad