Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 22º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Lluvia Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 28º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 29º

Publicidad

    


Hasta enero

Capital semilla benefició a más de 1.000 emprendedores

> El financiamiento para emprendedores, a través del Fondo para el Capital Semilla (Focase) y del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), logró beneficiar a 1.200 emprendedores a enero de la presente gestión


Planificaicón es vital. Emprendedores requieren de capital semilla para ejecutar un proyecto.

La información fue proporcionada por el gerente general del Banco de Desarrollo Productivo BDP - S.A.M., Diego Suárez Solares, y fue acompañado por miembros del Directorio para presentar el informe de Rendición Pública de Cuentas, hace un par de semanas atrás.

“Más de 1.100 emprendedores tocaron nuestra puerta y estamos con 1.170 emprendedores, con datos a diciembre y está cifra se superó a 1.200 emprendedores al cierre de enero”, precisó el Gerente.

Resaltó que el BDP es el único banco, que además de realizar una incubación de ideas de emprendedores, también otorga financiamiento.

El programa BDP Lab, como una incubadora de ideas, busca incentivar a los jóvenes del país para iniciar una actividad propia. Proyectó que para el 2020 se busca dar continuidad al tema a través de la “aceleradora” para que el emprendedor no se quede estancado y pueda ampliar su producción y ventas.

Suárez enfatizó que de 28 oficinas con las que contaba el BDP en todo el territorio nacional en 2018, para 2019 la atención se amplió a 36 oficinas, desde las cuales se atiende la demanda de servicios financieros y no financieros de más de 278 municipios de Bolivia.

ASISTENCIA TÉCNICA

Añadió que el BDP-S.A.M. además de otorgar créditos al sector productivo, ofrece servicios de Asistencia Técnica Genérica con lo cual se llegó con capacitación a 48.130 productores del país y con Asistencia Técnica Especializada benefició a 2.903 productores del país.

Explicó que, gracias a la cercanía de los productores y la bancarización impulsada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI, la cartera de primer piso del banco fue la que más creció, tras la apertura de agencias en municipios sin bancarización como la agencia a orillas del Salar de Uyuni en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, una zona sin atención financiera donde el BDP ahora está presente.

“Lo que hacemos es financiar al sector productivo en toda su integridad, desde el primer eslabón hasta el último y lo que buscamos es acompañar a ese pequeño productor para que el día de mañana se convierta en un gran productor”, subrayó el Gerente General al momento de destacar que la colocación de créditos de primer piso alcanzó a Bs 1.860 millones y que la misma, por sector, se centra en agricultura y ganadería que pasó de Bs 850 millones a Bs 1.343 millones el 2019, además de atender el sector de manufactura y transformación con un crecimiento de cartera de Bs 213 millones a Bs 287 millones en comparación con el año 2018.

En cumplimiento a la Política de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción establecida en la Constitución Política del Estado (CPE) y Ley N° 341 de Participación y Control Social, el Gerente General del BDP explicó los logros obtenidos en la gestión 2019 y detalló que tiene la misión de “Financiar el desarrollo y la innovación productiva del país” y la visión de “Ser la mejor vía financiera de acceso al desarrollo e innovación productiva con sostenibilidad”. Aseguró que actualmente, además de otorgar créditos, el BDP SAM es el único banco que brinda Asistencia Técnica Especializada para el sector productivo.

SECTORES

Por otra parte, mencionó los sectores priorizados como riego, madera, cuero, turismo, metalmecánica, que recibieron asistencia técnica especializada el 2019, con la aplicación de cinco planes: tres en riego y dos en semillas, pero además se trabajó en una asistencia de agua para provocar que el riego tecnificado se convierta en un bastión para los productores que alcanzaron a los 3.000 participantes donde no todos eran clientes del banco.

Finalmente detalló que el Banco de Desarrollo Productivo, en su cartera de primer piso, alcanzó a diciembre de 2019 el índice más bajo de mora en el sector productivo, con un 1,08 %.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33814 Bs.

Publicidad

Publicidad