Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 26º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 34º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 34º

Publicidad

    


Presentaron estrategia integral de lucha contra el narcotráfico



Gobierno emprende plan de lucha frontal contra las sustancias ilícitas.

Santa Cruz.- La presidenta Jeanine Añez presentó la Estrategia Nacional Contra el Narcotráfico y la Economía Ilegal de las Drogas, denominada “Unidos, Libres de Drogas”, que ratifica la política del actual gobierno de lucha frontal contra las sustancias ilícitas.

“La estrategia nacional contra el tráfico de drogas se constituye en un instrumento de gestión elaborado con la participación de instituciones del Estado boliviano y representantes de la cooperación de países amigos y organizaciones internacionales, quienes se comprometieron con el diseño de una nueva visión sobre la política de drogas”, dijo la presidenta.

La estrategia considera seis ejes temáticos: salud pública, inclusión socioeconómica, desarrollo sostenible, justicia proporcional con el delito y reforma de Régimen Penitenciario, fiscalización y control de la economía ilegal de la droga y afectación a las estructuras económicas y orgánicas del narcotráfico.

La mandataria hizo énfasis en el tema de la inclusión socioeconómica y la recuperación de las poblaciones impactadas por el narcotráfico, mediante programas de desarrollo sostenible con el objetivo de generar oportunidades económicas y de empleo a través de la implementación de emprendimientos vinculados a mercados preferenciales, responsables y justos.

También remarcó la importancia de aplicar nuevas tecnologías y herramientas de investigación e inteligencia para afectar las estructuras de poder de las organizaciones criminales, a través del desmantelamiento de su economía ilegal.

“La estrategia concibe el problema de las drogas como multidimensional y requiere respuestas igualmente proporcionales. Bolivia está asumiendo su parte con coraje y determinación firme”, señaló.

La jefa de Estado expresó su preocupación por que el Gobierno del expresidente Evo Morales fue muy permisivo con el narcotráfico, al extremo de que Bolivia ya no solo es considerado un país de tránsito de droga, sino un espacio donde operan redes criminales internacionales vinculadas al trasiego de drogas.

Dijo que el tema de las drogas ocasiona problemas socioculturales, económicos y ambientales, por eso la necesidad de aplicar una nueva estrategia “integral y equilibrada” de lucha contra el narcotráfico para garantizar la seguridad ciudadana, la salud pública, el desarrollo del país y sobre todo la tranquilidad de las familias bolivianas.

“Nosotros creemos en políticas integrales y equilibradas para abordar la lucha contra las drogas no solo como un asunto militar, policial y judicial sino como un problema sociocultural, económico y ambiental”, dijo.

Agregó que la estrategia actual de lucha contra las drogas se diferencia de otras anteriores por su enfoque que busca mitigar las consecuencias sociales, económicas, y legales que ocasionan las drogas y su comercialización, y en las que están involucradas poblaciones vulnerables, además afectar el poder del crimen organizado.

En relación a la hoja de coca, Añez explicó que con la nueva estrategia se busca evitar que la coca sea destinada al narcotráfico, para ello se harán estudios de consumo que definirán las zonas y extensión de los cultivos legales de coca; esas acciones estarán apoyadas con la generación de políticas de desarrollo económico que ofrezcan oportunidades de vida a los pobladores del área rural.

Adelantó que una tarea inmediata es el análisis, entre Estado y actores sociales, sobre los límites de la producción de coca y también conocer de manera científica y con evidencias a cuánto llega la demanda del consumo legal de la hoja milenaria.

Finalmente hizo mención que una tarea pendiente es la medición del rendimiento de la producción de hoja de coca por hectárea. (Agencias)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad

Publicidad