Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 26º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 34º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 34º

Publicidad

    


Fraude Electoral

Comienza proceso contra exgobernantes

> El fiscal departamental de La Paz anunció que la próxima semana iniciarán con las declaraciones, aunque no precisó de quiénes


MARCO COSSíO, FISCAL DEPARTAMENTAL DE LA PAZ.

El Viceministerio de Transparencia se sumó a la denuncia de Carlos Mesa contra Evo M., Álvaro G., Juan Ramón Q., Carlos R., Héctor A. y Diego J., por presuntos delitos electorales relacionados con presuntas irregularidades en elecciones del 2019, además de uso indebido de influencias y uso indebido de Bienes del Estado.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, manifestó que en cumplimiento de la norma, deben constituirse en parte de todo proceso que tenga vinculación con delitos de corrupción como es el caso denunciado por el expresidente Carlos Mesa.

“Nosotros a la denuncia que presentó el expresidente Carlos Mesa, nos hemos apersonado y hemos ampliado la denuncia por uso indebido de influencia y uso indebido de bienes del Estado con relación a Héctor A., Carlos R., Juan Ramón Q. y Diego J.”, aclaró en entrevista con Unitel.

Melgar apuntó que aproximadamente 15 funcionarios del Viceministerio de Transparencia prestaron su declaración ante el Ministerio Público, donde indicaron que fueron obligados por el exministro Héctor A. a trabajar casi 48 horas sin dormir, en el piso 3 de esa instancia.

“Ellos declararon que se encontraban en el piso 3 del Viceministerio donde habían instalado equipos de computación que tenían conexión con el servidor del Tribunal Supremo Electoral, y de ahí bajaban las actas, hacían modificaciones de las actas. Eso significa usar indebidamente los bienes del Estado porque eso se hizo para favorecer a un partido político que es una entidad particular”, apuntó.

En ese marco, refirió que el Ministerio Público sustrajo de ese edificio todas las filmaciones, cámaras, entre otros, que son parte de la prueba en este proceso.

“También tenemos las declaraciones de los funcionarios donde señalaron que la noche del 30 se apersonó Héctor A. a ver cómo estaba el trabajo, y al día siguiente el 31 de octubre de 2019, a las 7.00 de la mañana se hizo presente el exministro al piso 3 para ver la continuidad del trabajo que estaban haciendo estos funcionarios que ya estaban imprimiendo las actas que se habían adulterado”, precisó.

FISCALÍA

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, explicó ayer que el proceso de investigación se desprende de las declaraciones de los exfuncionarios del Viceministerio de Transparencia, donde señalan al exministro de Justicia, Héctor A.Z., y el viceministro de Transparencia Institucional, Diego J.G., de haberlos obligado a llenar actas electorales la noche de las elecciones generales del pasado 20 de octubre de 2019.

El trabajo encomendado se habría realizado en instalaciones del Viceministerio de Transparencia, ubicadas en la calle Capitán Ravelo de la ciudad de La Paz y de donde se colectó actas electorales en el marco del proceso de investigación contra la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral.

“El señor Carlos Mesa ha presentado una denuncia en contra de exautoridades de Gobierno porque tendrían participación en el presunto fraude electoral que se investiga y en el cual han declarado exfuncionarios del Ministerio de Justicia de esa gestión involucrando a esas exautoridades”, agregó Cossío.

En ese marco, aclaró que el Ministerio Público ya está realizando las diligencias preliminares, realizando notificaciones, conforme establece el procedimiento.

El Fiscal Departamental agregó que los actos investigativos se realizarán en el marco del debido proceso y el derecho a la defensa de los investigados, además de seguir los procedimientos correspondientes para citar a las exautoridades que se encuentran en el exterior, para ello, se ha de conformar una Comisión de Fiscales que se encargarán de llevar adelante el proceso investigativo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad

Publicidad