Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º

Publicidad

    


Estabilización de Niño Kollo requiere de $us 1.4 millones

> Una Resolución Municipal declaró alerta naranja en la zona de Niño Kollo y Central Faro Murillo del macrodistrito Cotahuma


Pese a las obras de estabilización se mantienen medidas de precaución en Niño Kollo.

Las obras de estabilización de la zona Niño Kollo costarán $us 1.4 millones. Para cubrir este presupuesto se necesita el aporte del Gobierno nacional, los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, Mi Teleférico y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Un deslizamiento ocurrido el 26 de febrero pasado, mientras los vecinos se aprestaban a celebrar el martes de ch’alla, dejó cinco viviendas dañadas, ubicadas al filo de un farallón en Niño Kollo, en el límite entre El Alto y La Paz.

Una Resolución declaró alerta naranja en la zona de Niño Kollo y Central Faro Murillo del macrodistrito Cotahuma, fue emitida ayer por el Ejecutivo municipal para canalizar recursos a las obras de prevención que se están haciendo en el área afectada. Esta resolución ayer fue ratificada mediante ley municipal por parte del Concejo.

La normativa autoriza la inmediata disposición de recursos económicos y la ejecución de procedimientos mucho más ágiles para atender de forma oportuna la emergencia.

El alcalde Luis Revilla inspeccionó ayer la zona e hizo conocer que para cubrir ese monto se requiere apoyo. “El planteamiento es que la mitad pueda ser cubierto por el Gobierno nacional, 700 mil dólares, y los otros 700 mil, lo dividamos (…). De tal manera que todos podamos cubrir efectivamente los costos de esta obra, porque como digo está bajo responsabilidad de estas cuatro instituciones este sector”, afirmó la autoridad.

Aclaró que la declaratoria de emergencia se refiere solo a Niño Kollo, para el resto de la ciudad hay un Plan de Emergencias que permite la atención de los casos que se presentan por la época de lluvias.

Se prevén obras como: captación de aguas subterráneas, el realineamiento de la vía en la parte baja, la construcción de banquinas y cunetas. Asimismo, las familias que fueron evacuadas, en caso de retornar al sector, tendrán que realizar obras dentro de sus viviendas, como la conexión adecuada de todos los servicios básicos.

De manera preventiva se ejecutan obras de captación de aguas subterráneas. Se cavaron dos pozos, una en el sector donde se encuentra la última torre de la línea morada del teleférico y la segunda en uno de los carriles de la avenida Panorámica.

En ambos pozos se encontró material saturado (tierra húmeda) y agua, por lo que se utilizarán bombas de agua para sacar el líquido.

“Como Gobierno Municipal hemos decidido intervenir para hacer la captación de aguas, porque ese es el mayor riesgo”, dijo Revilla al manifestar que el sector de mayor riesgo es la zona donde se encuentran la torre del Teleférico y las viviendas.

La autoridad recordó que 15 familias fueron notificadas para que evacuen sus viviendas de manera preventiva. De ellas 14 se fueron a otros domicilios y resta una familia que debe desalojar.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.33878 Bs.

Publicidad

Publicidad