Publicidad

    


Limpieza urbana

Trabajadores preocupados por restricción de horarios



El personal de aseo de la ciudad tiene horarios especiales para realizar su trabajo, aunque las autoridades han previsto esta función.

Más de mil trabajadores de la empresa de recojo de residuos sólidos (Trebol) en la ciudad de El Alto, se encuentran preocupados, debido a los horarios que emplean, donde en muchos de los casos el cumplimiento de los mismos realizan las 24 horas del día, según la representante del sindicato de este sector, María Zegarra.

La dirigente del sindicato de este sector, que agrupa a más de 1.000 empleados entre administrativos y personal de limpieza, exigieron a las autoridades del municipio que puedan coordinar con aquellas que están a cargo del cumplimiento de los nuevos horarios de circulación, de las personas y en este caso teniendo en cuenta la forma de trabajo y los diferentes horarios que cumplen.

“Nosotros estamos preocupados, debido a que los horarios en las que cumplimos nuestro trabajo son muy diferentes a las que fueron dispuestos, por el Gobierno, entendemos por este tema de las prevenciones, pero también quisiéramos que las autoridades del municipio y el mismo Gobierno puedan negociar para que de alguna forma podamos tener alguna tolerancia para el recojo de la basura, porque de no ser así existe el riesgo de que los residuos sólidos se acumulen y eso sería muy peligroso”, explicó la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Trebol, María Zegarra.

Según la dirigente recordó que las disposiciones son hasta las 3:00 de la tarde, pero existe la preocupación de que los promontorios de basura de depositan en diferentes lugares, inclusive de algunos días de la semana en ferias, por la noche, siendo uno de los principales problemas que preocupa a los trabajadores de Trebol, tema de debería ser solucionado a la brevedad posible en bien de precautelar la salud de la población.

Sin embargo, Zegarra dijo que a pesar de que este tema se está coordinando con los representantes de la empresa, pero las disposiciones ya fueron emitidas por parte del Gobierno, las cuales son con sanciones tema que es lo que preocupa a este sector.

“Lo que no queremos es que el riesgo de salud se ponga en peligro de todos los alteños, porque como trabajamos con basura, es más peligroso, para todos, en especial con este tema del coronavirus, por lo que esperamos una pronta respuesta de las autoridades de ambas partes como es del municipio y el mismo Gobierno”, exhortó la ejecutiva.

Para la dirigente de los trabajadores de Trebol, este tema del recojo de la basura debería ser tratada en todo el país, porque no solo representa un problema y la preocupación en la urbe alteña, sino en todo el país, porque los horarios de recojo de los residuos sólidos son similares, como son los nocturnos.

Entre tanto se tiene previsto efectuar un plan de contingencia, para realizar el recojo de la basura, pero que para los próximos días se deberá tener ya de una vez por todas los horarios, para que no represente un peligro en la salud de la población alteña.

En el momento existe una incertidumbre en los trabajadores de Trebol, y la misma población, porque la cantidad de basura que se genera al día en la urbe alteña es más de 700 toneladas por día incluidos en muchos de los casos aquellos que dejan en las diferentes ferias barriales.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de los trabajadores de Trebol, exhortó a la ciudadanía que no voten sus papeles higiénicos en las calles, así como los mismos barbijos, porque la epidemia pone en peligro, el contacto personal, también hay que cuidar este aspecto.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33990 Bs.

Publicidad

Publicidad