Publicidad

    


¡ Qué hacer para evitar el estrés en plena cuarentena !



La actual situación, generada por el aislamiento al que ha sido sometido la sociedad por la presencia del Covid 19 en el país, origina algunos niveles de estrés que deben ser tratados en el aspecto psicológico, en deportistas y personas en general.

El psicólogo Nicolás Sánchez hizo un análisis basado en las vivencias que ha visualizado a lo largo de la cuarentena, en la sociedad paceña. “La psicología es parte importante para el bienestar de la población, hay momentos de angustia y eso genera estrés, además de la incertidumbre porque no hay fecha fija o que se diga cuando llega a su fin esta pandemia. Hay bastantes niveles de estrés, porque no se sabe lo que va a pasar con esta pandemia y es complicado anticipar lo que va a suceder”, afirmó en primera instancia el profesional al programa “FM Bolívar”.

Sánchez sugirió que se debe aprovechar el tiempo libre que se tiene, a fin de que se administre muy bien este espacio que se genera en cada familia. Por eso remarcó, por ejemplo, en “hacer cosas nuevas, como cocinar”, la idea es de alguna manera distraer a la persona o deportista. Y, el caso del futbolista, acostumbrado a entrenarse a diario, para los respectivos compromisos semanales, también conlleva algunos problemas.

“Es complicado, sobretodo viendo el contexto del futbol nacional, donde los clubes no generan lo suficiente, y hay incertidumbre en torno a lo que acontecerá. El futbolista, por su parte, trabaja con el cuerpo, y no puede cumplir con ello cuando está en situación normal, eso también le afecta”, agregó el psicólogo. “El futbol – a diferencia de otros deportes- es grupal- y no es lo mismo porque se juega en equipo, se trabaja en la parte técnica y táctica, por lo que la situación actual también afecta”, enmarcó Sánchez en tono taxativo.

Por ello, “los futbolistas tienen que tener la cabeza ocupada, para saber qué es lo que va a pasar, además hoy no hay una respuesta en cuanto al campeonato, quizás sea suspender para ver que los jugadores puedan tener una certeza de lo que va a suceder, porque mientras hay incertidumbre se puede llegar a generar un estrés”.

En este sentido, dijo que las charlas virtuales distraen la mente, y por lo tanto ayudan al deportista, en este caso al futbolista.

¿CÓMO TRABAJAR?

Se puede dividir en dos tendencias, entre lo urgente o inmediato, y tratar sobre la pandemia, concientizar a la población. “Los jugadores son referentes sociales. Se debe trabajar desde ahí, luego, yendo a lo importante, es ir dirigidos en cómo evitar que esta pandemia afecte al futuro. Esta inactividad nacional puede afectar, se debe trabajar sobre los problemas posibles que sucederán y guiar a los deportistas y población para que no se generen situaciones de estrés”.

LUIS MORENO

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Publicidad

Publicidad