Publicidad

Afectadas por bloqueos

Gobierno coordina traslado aéreo de alimentos a ciudades



FOTO DE ARCHIVO QUE MUESTRA CONTROLES DE MERCADOS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR CORONAVIRUS EN LA PAZ. EL DIARIO.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó que la cartera de Estado a su cargo en coordinación con el Ministerio de Defensa, trabaja de manera constante en definir puentes aéreos para el traslado de alimento principalmente a las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, a partir de la identificación del desabastecimiento en estas regiones del país.

“Se está utilizando el avión ND-10 con una capacidad de transporte de

37 toneladas, dos veces al día Carne de pollo, embutidos, huevos básicamente, alternando con el traslado de insumos médicos. Este mismo avión es utilizado para traer insumos médicos desde Miami”, explicó Capobianco.

Por otra parte, la autoridad dijo, que se cuenta con un avión Hércules con una capacidad de 20 toneladas, que transporta únicamente carne de res, realizando cuatro vuelos diarios para abastecer a estas ciudades que son las más afectadas.

Aclaró que el circuito del transporte y distribución de estos alimentos, se lo realiza de acuerdo a lo se venía haciendo con anterioridad que es por medio de los comercializadores ya establecidos.

Desde el inicio del bloqueo convocado por la Central Obrera Boliviana

(COB) el pasado 3 de agosto, aproximadamente, fueron trasladadas 1.612 toneladas de productos cárnicos cuyo destino fueron los departamentos de La Paz Cochabamba y en poca proporción el departamento de Oruro.

Manifestó que el Gobierno, cuenta con un Plan Nacional de Respuesta y Rehabilitación para el Sector Agropecuario ante los efectos del Covid-19, cuyo objetivo es el de garantizar la seguridad alimentaria para la población boliviana, impulsar la economía y generar producción.

Capobianco indicó que se han redireccionado los objetivos de todas y cada una de las entidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), para trabajar en la rehabilitación del sector agropecuario del país.

José Luis Ramos, represente de los Vendedores de carne de La Paz, ponderó la predisposición de parte del MDRyT, de viabilizar el traslado de carne tanto de Santa Cruz como del Beni, que fue según dijo, a partir de diferentes vuelos coordinados a través de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB).

Miguel Lozano, comercializador de carne, indicó que fueron coordinados con el MDRyT, diferentes vuelos que fueron periódicos, transportando carne de res, cerdo y pollo de Santa Cruz y del departamento del Beni.

 
Revistas
Publicidad